Desaprovechan "dulce" inversión en José María Morelos

El complejo mielero "Javier Rojo Gómez", ubicado en el ejido de Dziuché, luce abandonado con todo el equipo en su interior deteriorándose.

|
Actualmente la planta luce abandonada con todo el equipo en su interior deteriorándose, pese a que en su momento se le invirtieron fuertes sumas de dinero para echarla a andar. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La planta mielera “Javier Rojo Gómez” yace olvidada desde hace varias décadas, en su interior y exterior se evidencia el abandono y por ende el deterioro de un costoso equipo para procesar el dulce que antes, en pleno apogeo, se exportaba a Alemania.
 
Administradores que pasaron por la planta la llevaron a la banca rota, en 1987 se intentó rescatarla por el entonces gobernador del estado, Miguel Borge Martín, pero sólo quedó en intención.
 
Según versiones de personas que vieron el decaimiento de la planta mielera instalada en el ejido de Dziuché, los distintos administradores la llevaron a la quiebra, pues se invirtió mucho dinero en ella.
 
En 1970, cuando David Gustavo Gutiérrez Ruiz era gobernador del territorio de Quintana Roo, autorizó varias plantas mieleras en puntos estratégicos del entonces territorio, la propuesta fue vendida al ex gobernador por el extinto don Ernesto Villanueva, Sebastián Canul Tamayo y Jesús Quiven Barquet, éste último fungió como tesorero de la Asociación Apícola del estado. 
 
Cuando inició el proyecto todo parecía ir bien, pero el gusto de ver florecer el negocio no tardó, pues en poco años los malos administradores la llevaron a la banca rota. Las personas que trabajaron en el complejo afirmaron que esto no sólo ocurrió en Dziuché, sino en las otras plantas receptoras del dulce que se instalaron en otros puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton