Desaprovechan detonante económico en el sur de Q. Roo

Exhortan al INAH a iniciar con los trabajos para la exploración de los restos de los vestigios arqueológicos de “Noh-Kah".

|
Hasta el momento no se han realizado trabajos de investigación en la zona. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Rovirosa esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicie con los trabajos para la exploración de los restos de los vestigios arqueológicos de “Noh-Kah”, puesto que ya han sido reconocidos por la dependencia.

Varios pobladores aseguran que este sitio arqueológico podría ser un detonante económico para la zona de la ribera del Río Hondo dado que todo indica que fue una gran ciudad maya.

Aunque Quintana Roo es muy conocido por los múltiples destinos turísticos que existen en la zona norte, la zona sur ha sido la menos favorecida por el turismo, ya que mientras la Riviera Maya recibe más de dos millones de visitantes al año, la región baja apenas recibe una cantidad mínima de turistas.

Sin embargo, en la ribera del Río Hondo existen zonas arqueológicas que apenas han sido descubiertas y no han sido explotadas turísticamente en vista de que no se han realizado mayores trabajos para develar cuáles son los vestigios que existen en toda la región.

Tal es el caso de “Noh-Kah”, Gran Ciudad Maya, la cual sólo ha recibido la limpieza de monte bajo a través del empleo temporal ya que fueron los propios lugareños, contratados por el INAH, los que realizaron los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton