Desarrollan tecnología para apicultura inteligente en Q. Roo

Se trata de dispositivos que se colocarán en las cajas de los apicultores para medir variables importantes.

|
Desarrollan tecnología para apicultura inteligente en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), desarrollan una caja inteligente para implementar apicultura de precisión en Quintana Roo, que permitan aumentar la producción basados en información científica.

El doctor Javier Vázquez Castillo, investigador de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Uqroo, señaló que se trata de dispositivos que se colocarán en las cajas de los apicultores para medir variables importantes para conocer la salud de la producción de miel.

Indicó que ya tienen el prototipo de tarjeta no ensamblado, pero a más tardar en el mes de noviembre colocarán los primeros tres nodos en apiarios de los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Expresó que por medio de sensores se medirá la temperatura, humedad relativa, vibración y más adelante se prevé agregar la variable de peso y contaminantes para conocer el comportamiento y calidad de la miel en los diferentes sectores, áreas y municipios de la entidad.

Son dispositivos que se van a colocar en las cajas de los apicultores, y serán muy útiles para los apicultores individuales, las cooperativas y también para aquellos que toman decisiones y podrán consultar los datos”.

Expresó que con la información recabada se podrá correlacionar datos de temperatura de zonas, correr algoritmos más avanzados para en un momento dado predecir variables para el futuro.

Los datos podrán ser consultados en tiempo real, en tiempo real el sensor enviará datos a través de un estándar de radio abierto (Lora) y nos permitirá conocer el estado actual de los nodos en tiempo real y almacenar la información en la nube”.

El doctor Vázquez Castillo agregó que trabajan en colaboración con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal.

Añadió que se tendrá que hacer mucho trabajo con las asociaciones y conocer lo beneficioso que puede llegar a ser este proyecto para su propia cosecha de miel, así como saber qué tan sanos están los apiarios y hasta para la definición de políticas públicas en la asignación de presupuestos.

Los investigadores llevan más de un año en el desarrollo de esta tecnología de punta y es auspiciado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Lo más leído

skeleton





skeleton