Desarrollo urbano de Cancún propicia ‘ataques de abejas’

Los incidentes suceden en zonas cercanas de las obras, donde los fuertes ruidos perturban a los insectos.

|
Desarrollo urbano de Cancún propicia ‘ataques de abejas’ [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los incidentes de enjambres de abejas que han sido atendidos por el gobierno municipal han ido a la alza tras el inicio del segundo semestre del 2023, lo cual ha sido mayormente derivado del desarrollo urbano alrededor de Cancún.

De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, de abril a junio de este año se pasó de tener 58 a 128 reportes de enjambres de abejas y avispas por mes, para acumular 298 casos atendidos en este trimestre, 243 correspondientes a abejas.

Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector de Bomberos, destacó que alrededor del 90% de los incidentes han sucedido en zonas cercanas a donde hay obras de construcción, debido a que el ruido perturba a los insectos.

“Ocurren en la ciudad en general (…) Están en los árboles, en alguna construcción, en el techo, en los tubos, dentro de una pared, en todas partes”, dijo.

El entrevistado detalló que en los árboles y en obras es más común encontrar estas colmenas. En el caso de las obras, estos insectos pueden estar al interior de un bloque de construcción, entre los espacios del ladrillo. Llegan ahí en cuanto la abeja reina se coloque y son capaces de aguantar el calor.

Cervantes Álvarez agregó que actualmente es la temporada alta, y se espera que continúe al menos el próximo mes, aunque no hay un período en que dejen de haber encuentros con abejas.

“Con una leve vibración pueden ponerse agresivas”, mencionó. Ante esto, aclaró que se trabaja con apicultores, para capturar a estos insectos y trasladarlos a zonas con vegetación y menos concurridas.

El subdirector resaltó que el mayor riesgo para los ciudadanos es para la salud, ya que para personas alérgicas al veneno de las abejas puede ocurrir un cierre de su vía aérea y una posterior muerte si no recibe atención médica. Y de forma general se presenta hinchazón para toda persona que haya sido picada.

Lo más leído

skeleton





skeleton