Desarrollo urbano es el principal contaminador de agua subterránea en Q. Roo

Entre los municipios más afectados está Benito Juárez, Solidaridad, y Tulum por su nivel turístico.

|
Desarrollo urbano es el principal contaminador de agua subterránea en Q. Roo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El agua proveniente de ríos subterráneos en la región está contaminada por materiales derivados del desarrollo urbano, los cuales por norma no deberían estar mezclados con el agua del acuífero de la región.

En el foro “Agua, Nuestro Derecho”, Alejandro López Tamayo, director general de la asociación Centinelas del Agua, señaló que el agua de la región hay nitritos, nitratos, fosfato, silicato, metales pesados, como cadmio, y coliformes totales.

A través de más de 200 puntos de estudio de calidad del agua en el estado fue que se encontraron estos materiales, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, y Tulum, donde hay más desarrollo.

“Ha surgido derivado de las problemáticas y el crecimiento acelerado a nivel turístico que tenemos en la región, un desarrollo intensivo, falta de infraestructura en tema de saneamiento principalmente, y las descargas de aguas negras que van hacia sistemas marinos, costeros, y al agua subterránea”, explicó.

López Tamayo agregó que a los arrecifes se les nota el blanqueamiento, y con más descargas de materiales los nutrientes aumentan y se dañan cada vez más.

Van por campañas de concientización para cuidar el agua

Desarrollo urbano es el principal contaminador de agua subterránea en Q. Roo / (Foto: Sipse)

Por su parte, Adriana Cárdenas Almerón, abogada en derecho ambiental, comentó que se deben implementar diversos reglamentos para llenar vacíos legales, y contribuir con la normatividad nacional docente, y campañas de concientización para invitar a la gente a cuidar el agua.

A nivel federal hay una falta de regulación de contaminantes agroquímicos, que afectan a la sociedad en general con padecimientos renales y hasta daños en el desarrollo cerebral, lo cual ya sucede en el lago de Chapala, Jalisco.

“Fomentar el uso de la ciencia como herramienta para la toma de decisiones, evaluar las legislaciones en América Latina para identificar los puntos a mejorar en el marco legal existente, y promover el acceso al agua segura y el saneamiento”, dijo.

El director de Centinelas del Agua enfatizó en que lo mejor es invertir en prevención. Plantear nuevos desarrollos ya con la infraestructura de drenaje y saneamiento, sin que se tenga que corregir cuando el daño está hecho.

“Todos los territorios que compartimos esta región del SAM llegamos a tener esta conectividad desde la cuenca hacia el sistema arrecifal, pasando por todos los ecosistemas que algunos y en su mayoría son dependientes del agua, y que pueden ser afectados por la calidad del agua y estas descargas de aguas negras”, concluyó López Tamayo.

Y al tener una población más informada estará más empoderada para exigir el derecho al servicio al agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton