“Descarrilan” propuesta de Blackrock para el tramo 5 del Tren Maya
Fonatur declaró desierta la licitación para el tramo más importante del proyecto.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio reversa a la multinacional Blackrock para quedarse con el contrato del tramo 5 del Tren Maya a pesar de ser el único consorcio que presentó propuesta en la Licitación Pública Internacional.
El fallo de la obra estaba previsto para el pasado 30 de agosto, pero la dependencia pospuso el resultado hasta hoy 8 de septiembre con el fin de hacer una evaluación más exhaustiva.
Sin embargo, de acuerdo con el fallo se dio reversa a la multinacional que tenía toda la ventaja para construir la obra por haber presentado una Propuesta No Solicitada, un proyecto lanzado en 2017 que fue retomado por el gobierno federal para la planeación del tramo, por lo que tenía desde el inicio “puntos extras”.
Por esta razón, atribuyó Fonatur que no se presentaron más competidores a la licitación. La única propuesta fue presentada en conjunto con Grupo Prodemex, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir, que forma parte del equipo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha propuesta fue planteada con un costo de inversión de 16 mil 750 millones 766 mil pesos, costo que el propio presidente consideró excesivo. Incluso, señaló que no aceptarían condiciones por parte de la multinacional.
“Mi gobierno, dijo, no quería aceptar las condiciones de la Asociación Público-Privada dado el elevado costo del mismo. Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda. Es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda. Si es mayor, no”, expuso durante su conferencia mañanera.
Al declararse desierta la licitación, Fonatur tendrá que licitar de nueva cuenta el tramo, considerado el más importante de todo el trayecto en términos económicos, por el potencial que tiene en el traslado de turistas y mercancías.