Toma nota: la comida no te contagia de coronavirus

Los alimentos bien preparados no representan riesgo de contagio, afirma la Cofepris.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo descartó que se pueda dar el contagio del coronavirus a través de la comida, siempre que se cumplan con las medidas de higiene y cocción.

Alejandro Pino Murillo, responsable de la oficina en la entidad, explicó que mientras estén desinfectados o cocidos (a más de 70 grados), los alimentos no representan un riesgo.

Respecto a la entrega a domicilio, señaló que una de las medidas que se deben aplicar es el uso de alcohol en gel y la desinfección de los vehículos para el transporte de los alimentos.

Para el caso de quienes reciben la entrega, es necesario mantener la sana distancia y en su caso desinfectar los envases o contenedores de la comida.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha comprobado -ni existen datos científicos- que el COVID-19 pueda transmitirse a través de la comida, debido a que se transmite principalmente de una persona a otra a través de gotitas respiratorias.

Restaurantes de Cancún refuerzan medidas sanitarias

Al respecto, Mercy Bezalel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, indicó que se han implementado cursos y manuales de higiene para evitar la contaminación de las superficies y de los alimentos que se sirvan en los comercios afiliados.

“Esto quiere decir que es muy poco probable, el detalle que se ha implementado en los restaurantes es muy eficaz ya que no se hace desde que llegó este virus si no ya con mucha anticipación ya que es lo que te piden con tus licencias de funcionamiento el sector salud o Cofepris a nivel estatal”, dijo.

Entre los lineamientos que se establecieron para garantizar la seguridad de los insumos, están: desinfección de la vajilla, limpieza de filtros de aire, cocción por arriba de los 70° grados centígrados y limitar la manipulación de los alimentos.

También se recomendó al personal el lavado constante de manos, uso de guantes, gel antibacterial para clientes y trabajadores, así como evitar el contacto con comensales a menos de un metro.

Lo más leído

skeleton





skeleton