Descartan construcción de planetario en centro de Quintana Roo

Suspenden el proyecto debido a la falta de un recurso superior a los 70 millones de pesos.

|
Actualmente hay cuatro planetarios operando en el estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La construcción de un quinto planetario para la zona centro del estado se encuentra descartada por el momento por la Coqcyt, debido a la falta de un recurso superior a los 70 millones de pesos.

Víctor Alcérreca Sánchez, director de la Comisión Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), informó que hasta hace dos años la opción era Felipe Carrillo Puerto, no obstante, en la nueva planeación y ante las reducciones de presupuesto, toda posibilidad de construcción de una infraestructura de este tipo ha quedado sepultada.

También te puede interesar: Planetario de Playa del Carmen abordará temas de grandes felinos

El quinto punto era Felipe Carrillo Puerto, pero llegamos a la conclusión de que no hay recursos porque simplemente para lograr los anteriores planetarios mezclábamos recursos con la federación y el gobierno del estado”, comentó Alcérreca Sánchez.

Actualmente hay cuatro planetarios operando en Quintana Roo; cuentan con esos recintos los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco. En las infraestructuras reciben un promedio de 50 mil usuarios anualmente, principalmente niños y jóvenes.

Por el momento están parados la construcción de planetarios, con esto no quiere decir que a la vuelta de algunos años no haya otros, lo va a haber, eso está fijo, pero en paralelo nosotros tenemos caravanas de las ciencias que son tráileres que visitan los municipios y en donde se monta realidad virtual, experimentos de físicas, de químicas para los muchachos”, agregó el funcionario.

La dependencia ejerce en este año un presupuesto de 30 millones de pesos, la cual lo complementan los gobiernos federal y estatal; no obstante, cuentan con un recurso extra que les llega a través del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual aplica sanciones a los partidos políticos.

“El presupuesto que asignó este año el Congreso para el Consejo es de 30 millones de pesos, pero constantemente estamos yendo a convocatorias con la que estamos incrementando el presupuesto, tenemos el renglón de multas electorales que es donde cae también gotitas para nuestros proyectos”, explicó.

Dijo que, por ahora no saben de cuánto será el presupuesto para el siguiente año, sin embargo, confían que por lo menos no disminuya con relación al que ejercen en este 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton