Descartan alta llegada de sargazo para los siguientes días en Playa del Carmen
El nivel de alga en el Mar Caribe es de baja presencia, indica el Instituto Oceanográfico.
El nivel de alertamiento de sargazo a costas de Quintana Roo se encuentra en la categoría 1 con llegada escasa de la macroalga para los siguientes días, pese a manchones que han logrado retirar autoridades locales.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dio a conocer en su informe que por ahora no se espera el arribo en grandes cantidades, de acuerdo con el monitoreo que mantienen con el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.
“El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “1” que corresponde a la denominación de “Escaso”, según la cual, en algunas de las playas: ‘La presencia de sargazo es esporádica e imperceptible’, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la ‘Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano’, desarrollada por este Instituto Oceanográfico” (sic), expone la Semar.
De acuerdo con las imágenes satelitales que distribuye la Semar a través de su boletín, el nivel de alga en el Mar Caribe, cerca de las Antillas Menores, en la parte oriental de la cuenca, es de baja presencia alga; además, éste tiende a irse rumbo al Golfo de México.
En Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que apenas han llegado algunos manchones del alga roja.
“Los únicos dos puntos que tuvieron afectación fue El Recodo, que es el que más recibió alga roja o un poco de sargazo; sin embargo, en Punta Esmeralda fue más espuma de mar con un poco de sargazo. Entonces realmente todas nuestras playas lucen hermosas, increíbles para que la gente que está disfrutando del puente pueda disfrutar de nuestras playas”, dijo Lourdes Várguez entrevistada este martes.
Actualmente las playas de Solidaridad lucen libres de sargazo, con lo cual la oferta turística que ofrece la cabecera Playa del Carmen se vuelve más atractiva. Para este año se prevé que la macroalga comience a arribar para marzo.