Descartan desaparición de sindicato en Solidaridad

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Solidaridad fue el que impugnó la toma de nota ante el Tribunal de Conciliación,

|
Descartan desaparición de sindicato en Solidaridad / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad no perderá el registro, luego de un amparo que ganó su homólogo que invalidó una toma de nota ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo.

Irene Torres de la Cruz, dirigente del sindicato mencionado, explicó que sólo es la nulidad de un simple acto administrativo que no puede tener más efectos legales.

“Para nosotros no tiene ningún efecto. Este sindicato estaba solicitando que se nos quitará el registro y la toma de nota, procedimiento que comenzó en diciembre ante el Tribunal y el Tribunal lo que hizo fue darle un acuerdo donde se le dijo que obtuvimos la toma de nota (...) ellos no estaban de acuerdo y se fueron al amparo”, dijo Torres de la Cruz.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Solidaridad fue el que impugnó la toma de nota ante el Tribunal de Conciliación, competente en conflictos laborales colectivos e individuales en los gobiernos municipales y estatales.

A principios de año, esta última organización gremial inició una demanda de amparo indirecto con número 237/2024 en el Juzgado Primero de Distrito, en Chetumal.

En agosto pasado, el juzgado federal otorgó el amparo que consistió en declarar nulos los acuerdos de reconocimiento sindical a favor del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, que representa Irene Torres de la Cruz, quien aclaró que sólo se trata de la nulidad de un acto jurídico que no obliga a desaparecer esta organización.

En el interior del gobierno de Solidaridad existen estos dos sindicatos que se disputan la representación de los trabajadores dentro del ayuntamiento.

El sindicato del que es parte Irene Torres alcanzó el estatus de reconocimiento hace dos años, tras ganar un amparo que obligó a las autoridades municipales, todavía siendo presidenta Roxana Lili Campos Miranda, a que le dieran el trato gremial.

Con el tiempo, dicho gobierno se negó a revisar su contrato colectivo de trabajo, que derivó en un emplazamiento a huelga contra el ayuntamiento; aunque al final con nuevas negociaciones ya en el gobierno de Estefanía Mercado, el procedimiento de huelga ha quedado olvidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton