Descartan influencia del crimen organizado en proceso electoral en Q. Roo
Las autoridades no han detectado “focos rojos” de violencia o inseguridad que afecten los resultados de las votaciones.
Las autoridades electorales tanto locales como nacionales descartan la influencia del crimen organizado en el proceso electoral de este año, asegurando que no han encontrado indicios de que el narcotráfico u otras organizaciones criminales estén financiando a candidatos o vayan a realizar actos violentos el día de las elecciones.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, puntualizó que hasta el momento en ninguna de las entidades donde se van a realizar elecciones se han detectado “focos rojos” de violencia o inseguridad que vayan a afectar los resultados.
En conferencia desde el Instituto Electoral de Quintana Roo, destacó que se espera una amplia participación por parte de la ciudadanía debido a que se encuentra en juego la gubernatura del estado.
También comentó que si bien es “común” que el día de la elección se retrase la instalación de algunas casillas electorales, hoy se tienen la plena certeza de que los 2 mil 297 puntos de votación estarán listos para recibir a los ciudadanos y ciudadanas el próximo 5 de junio.
“A diferencia de otros años, en esta ocasión tenemos un ejército de casi el doble de la ciudadanía dispuesta a cumplir como funcionario de casilla, lo que nos otorga una relativa tranquilidad al saber que tenemos este punto prácticamente cubierto, a 14 días del día de las elecciones”, declaró.
Añadió que de los 16 mil 700 ciudadanos que se necesitan para instalar y operar dichas casillas, se tiene una reserva de al menos 33 mil, destacando que al menos el 75% ya fueron capacitados. Al menos 8 de cada 10 centros de votación ya cuentan con sus siete funcionarios propietarios y suplentes listos.
“Solamente nos faltan integrar 33 casillas, las cuales serán cubiertas en los próximos días. Por otra parte, el personal electoral ya se encuentra organizando los paquetes electorales que serán distribuidos a cada uno de los distritos para su resguardo, hasta el día de la votación”, dijo Córdova Vianello.
Cabe destacar que por primera vez, la elección para la gubernatura tendrá el sistema de conteo rápido que permitirá saber desde la noche de la elección la tendencia de la votación.