Descartan retiro de alertas de violencia de género en tres municipios de Q. Roo

Exhortan a las autoridades a tender correctamente a mujeres que levantan cargos contra sus agresores.

|
Descartan retiro de alertas de violencia de género en tres municipios de Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) descartó que haya condiciones para el retiro de las alertas de violencia de género en tres municipios de Quintana Roo, aunque tampoco para emitir nuevas.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la dependencia, consideró que, pese a los adelantos que ha mostrado el estado, no hay condiciones para retirar dichas alertas.

“Quintana Roo está por debajo de la media nacional en violencia en general y bueno, eso no quita que no estemos pendientes de atender las recomendaciones de la alerta (...) El objetivo no es quitar la alerta en ningún lado, el objetivo es garantizar a las mujeres condiciones de seguridad libres de violencia”.

Señaló que, hasta el momento no se ha considerado levantar las alertas de violencia de género, pues se tiene que “seguir trabajando aún más para las mujeres”, aunque tampoco se prevén más en otros municipios del estado.

Dentro de los trabajos que se realizan para garantizar el cumplimiento de las medidas de las alertas de violencia de género están la instalación del sistema municipal de atención, prevención, erradicación por violencia en contra de las mujeres, que hace un par de días se realizó en Benito Juárez, pero falta hacer lo propio en Othón P. Blanco y Solidaridad.

"Lo otro también tiene que ver con las medidas que se han recomendado a nivel estatal y municipal que es el correcto funcionamiento de la policía de primer contacto, que es la que atiende cuando una mujer llama al 911 para decir ‘me están golpeando, me están violentando, me están amenazando, me agredieron físicamente’ etcétera, entonces el responsable de 911 tiene que atender a las mujeres, pero debe saber cómo atender a las mujeres”.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que, para reforzar el trabajo para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres, se va a construir un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Othón P. Blanco, que se suma al de Solidaridad y Benito Juárez.

“Seguramente cuando termine la administración de la gobernadora, seguramente tendrá cuatro o cinco centros de justicia más, creo que se va a colocar a la vanguardia a nivel nacional el número de Centros de Justicia”.

Alanís Sámano recordó que la Conavim revisa las circunstancias que cada entidad presenta y realiza evaluaciones, pues se puede levantar desde algunas medidas hasta una recomendación, pero depende de cómo vaya respondiendo cada estado de su índice de violencia hacia la mujer, pero insistió en que este momento, esto no sucederá en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton