Desconocen cancunenses el "botón del pánico"

El también llamado “poste de emergencia” no ha dado los resultados esperados para frenar los altos índices delictivos

|
La población que camina por “El Crucero” desconoce el funcionamiento del “botón de pánico”. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El parque de “La Corregidora”, mejor conocido como “El Crucero”, denominado así de esa forma por el cruce de las avenidas Tulum y López Portillo, es uno de los principales puntos conflictivos de la ciudad, razón por la cual fue instalado un poste de emergencia o “botón de pánico”, el cual es desconocido por la gente que circula diariamente por el lugar. 

Emeterio Euán Caamal asegura que los asaltos en “El Crucero” se hacen de forma sigilosa, porque los asaltantes se acercan a su víctima, sacan el cuchillo y ordenan que se les entregue dinero y celular sin hacer ruido y la policía ni cuenta se da, porque pocas veces se bajan de la patrulla.

Los llamados postes de emergencia fueron colocados en junio del 2011 por parte de la iniciativa privada, en cinco puntos donde se registraba un alto índice delictivo por el constante tránsito de personas.

La población desconoce que al oprimir el botón rojo instalado en los postes se tiene acceso inmediato a Seguridad Pública para reportar cualquier delito que se esté cometiendo, aunado a que cuentan con una cámara de vigilancia las 24 horas.

Los postes de emergencia de color azul marino se ubican en puntos de la ciudad identificados como peligrosos como son el parque de “El Crucero”, Puerto Juárez, ejido Alfredo V. Bonfil, el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich, y otro más se encuentra entre las avenidas Yaxchilán y Uxmal.

“El Crucero” es uno de los puntos de la ciudad con alta concentración de comercios, además que es un distribuidor importante del transporte urbano, por lo que es paso necesario para la mayoría de la población que utiliza el urbano. Debido al constante flujo de personas desde temprana hora y hasta altas horas de la noche, los delitos están a la orden del día de los cuales pocos son denunciados.  Ángel Adrián May Ancona, de 18 años de edad, es una de las personas que han sido detenidas en “El Crucero” por delitos contra la salud. 

El joven es un huésped asiduo de Seguridad Pública puesto que ha sido detenido en 14 ocasiones,destacando una remisión al Ministerio Público por lesiones con arma blanca, y en 13 ocasiones ha sido turnado al Juez Cívico por faltas administrativas. 

Isidro Vázquez Calvo, de 21 años, también fue detenido. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo. 

María Esther Soberano Vázquez, de 33 años, y Gildardo Pérez López, de 22, fueron detenidos también en la zona de “El Crucero” por delitos contra la salud en la modalidad de portación con fines de distribución y venta. Plataforma México arrojó que Pérez López fue detenido por el mismo delito en junio del 2012.

Independientemente de la detención de las personas antes mencionadas, los asaltos a transeúntes en la zona durante el día se registran con todo y la presencia de la policía, aseguran comerciantes del lugar.  

Euán Caamal indicó que su paso obligatorio todos los días es “El Crucero”. Las dos malas experiencias que ha vivido le han obligado a tomar sus precauciones, como es el caminar por el lugar en pleno día y llevar cosas que no llamen la atención, pero sobre todo evita caminar por ahí seis días al mes que es antes, durante y después de cada día de cobro.

Lo más leído

skeleton





skeleton