Descubren irregularidades en construcciones

Es común que la población omita tramitar los permisos para construir; prefieren arriesgarse a ser sancionados.

|
La población prefiere ser sancionada a tramitar anticipadamente los permisos para construir. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de las más de tres mil 480 obras de construcción detectadas en la capital del Estado son ilegales, al no contar con los permisos de la Dirección de Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología para ejecutarlas, informó su titular, Claudia Granados Méndez. El motivo es que la población prefiere iniciar con sólo una proyección y luego regularizarse, aunque por ello deba pagar multas de 30 a 100 salarios mínimos.

Viviendas son las que en su mayoría, se erigen en la zona norte de la ciudad; en algunos casos son oficinas. Los interesados deben de tramitar su permiso a través de un perito autorizado por la propia Dirección de Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología del municipio pero ya es muy común que no lo hagan.

Granados Méndez dio a conocer que desde que inició el año han implementado operativos para detectar las obras en proceso y conocer si están en orden con su documentación.

El 40% son regulares, esto porque los hemos vigilado y se han ido a regularizar. Esto es porque a la gente se le hace más fácil empezar a construir y después iniciar con el trámite si es detectado, pues dicen que es mejor que ojalá y no los cachen para no pagar”, comentó.

La multa es acorde a la falta de documentación y los metros lineales o cuadrados que se han construido durante la revisión, éstos van de los 30 a 100 salarios mínimos.

Explicó que en algunos casos los constructores deben tirar su obra, por no estar permitida o por ocupar espacios que no les corresponden, pero en la mayoría de los casos, sólo se termina clausurando de manera temporal hasta que el responsable tenga el permiso.

Como ejemplo, Granados Méndez dijo que en semanas atrás la construcción de las 21 viviendas faltantes del Fraccionamiento Félix González Canto fue clausurada por no contar con los permisos. Sin dar el monto de la multa, refirió que han realizado su trámite respectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton