14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Consumo de fármacos caducos, un riesgo hepático

El daño al hígado trae como resultado una lesión tan severa como si fuera cirrosis hepática.

Previenen a la población para que no abuse en el consumo de medicamentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Previenen a la población para que no abuse en el consumo de medicamentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Consumo de fármacos caducos, un riesgo hepáticoCompartir en Twiiter Consumo de fármacos caducos, un riesgo hepático

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso inadecuado de medicamentos, el abuso y la ingesta de estos cuando ya caducaron, trae en la salud consecuencias, desde reacciones alérgicas, intoxicación, insuficiencia respiratoria, shock anafiláctico hasta hepatitis por toxicidad de fármacos con lesiones severas al hígado parecidas a la cirrosis. 

La Secretaría de Salud, en lo que va del año, ha detectado por lo menos 30 casos en la entidad de hepatitis por toxicidad de fármacos. Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, dijo que la ingesta de medicamentos caducos hace que el hígado se inflame y con ello se tenga la presencia de hepatitis que puede traer consecuencias de no tratarse a tiempo.

Explicó que cuando se ingiere medicamentos cuya fecha de caducidad ya venció, causan efectos adversos en la salud, además de que no cumplen su función porque la efectividad de su sal disminuyó.

Reacciones hepatóxicas

Ortegón Pacheco comentó que los medicamentos de mayor riesgo para la hepatoxicidad son los antibióticos y antiinflamatorios esteroideos. Los fármacos más frecuentes que contribuyen en la aparición de reacciones hepatóxicas son anti-infecciosos, antituberculosos, del sistema nervioso central y músculo-esquelético.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios