Descuentos a docentes desata protestas contra la SNTE en Quintana Roo
Acusan al dirigente de no gestionar una respuesta inmediata de la SEQ, ante un descuento injusto que les hicieron durante esta quincena.
Docentes de Quintana Roo expresaron su molestia en contra de la delegación local del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ellos consideran una mala defensa de sus derechos ante los descuentos de nómina realizados en la primera quincena de febrero.
“Esto es injusto. Se supone que el sindicato está para velar por nosotros y gestionar el retorno inmediato del dinero que se nos descontó de manera injusta, no para seguirle el juego al patrón”, declaró Alejandrina Ibarra González, una de las maestras que se manifestó este viernes en Chetumal en contra del SNTE.
Esto luego de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aplicara una serie de descuentos de nómina a los más de 22 mil docentes de la entidad, por una mala aplicación de los conceptos 02 y 04 correspondientes al pago de cuotas y aportaciones del Issste.
Después de reconocer este error, el secretario general de la sección 25 del SNTE, José Arimael Salas Alcocer, informó que día lograron con la dependencia estatal y se llegó a un acuerdo de que a todos los afectados se les reintegrará el dinero pero hasta el 15 de marzo.
Docentes deberán reclamar el pago; no será automático
El dirigente gremial detalló que para poder recibir esta transferencia extraordinaria será necesario que los afecta dos se pongan en contacto con su representante de su centro de trabajo, proporcionando nombre completo y RFC.
Esto causó la molestia de los maestros, quienes no están de acuerdo en tener que esperar un mes para poder recibir su quincena completa.
“No es justo. Yo trabajé este tiempo y lo mínimo que merezco es que me paguen como se debe. Yo contaba con cada peso que me descontaron, y ahora por su error voy a tener que endeudarme, pagar intereses o ver cómo le hago por dos quincenas más”, detalló Alicia Rodríguez, una de las afectadas de nivel primaria.
En total fueron más de 500 docentes los que acudieron a las oficinas del SNTE en Chetumal para exigirle a su dirigencia que gestione el pago inmediato de las reducciones, las cuales van desde los 800 hasta los 7 mil pesos en algunos casos, dependiendo del nivel y categoría de los maestros.
Lorenzo Omaet Coral, representante de docentes de Bacalar, señaló que si bien hoy no lograron una respuesta favorable, buscarán en la próxima semana que se reintegre este dinero a más tardar en la última quincena de febrero, o de lo contrario advirtieron que van a iniciar manifestaciones escalonadas en sus respectivos planteles.