13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Descuidan el Museo Fuerte de San Felipe de Bacalar

BACALAR, Q.Roo.- Luce deteriorado ante la falta de personal, denuncia Joseas Montalvo director del museo.

El director del museo reconoció que la falta de recursos económicos ha sido un limitante para "levantar" el sitio. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
El director del museo reconoció que la falta de recursos económicos ha sido un limitante para "levantar" el sitio. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir en Facebook Descuidan el Museo Fuerte de San Felipe de BacalarCompartir en Twiiter Descuidan el Museo Fuerte de San Felipe de Bacalar

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Algunas personas llegan a visitarlo... es el único museo de la ciudad de Bacalar y detrás de sus muros se guarda la historia del "pueblo mágico".
 
Los muros poco a poco van siendo reclamados por la maleza, se van cuarteando y están rodeados de un jardín sin cortar desde hace tiempo.
 
Los letreros exteriores, en donde la gente podía encontrar referencias al pasar, han sido removidos o están despintados haciendo ilegible su lectura.
 
A decir de Joseas Montalvo Yama, director del Museo Fuerte de San Felipe, el problema radica en la falta de personal.
 
"Se le da limpieza, el detalle está en que empieza la temporada de lluvias y el trabajo es mucho y sólo tenemos dos jardineros, ellos tienen que dar mantenimiento de los jardines, del foso y de la muralla", aseveró.
 
La muralla es particularmente delicada, dado que quitar la maleza de raíz va desprendiendo parte de la piedra, "se tiene que ir planta por planta, no jalando, sino cortando, porque se corre el riesgo de que se desprendan las piedras". El doble de jardineros sería necesario para mantener en perfectas condiciones las áreas verdes del lugar.
 
Para combatir algunas hierbas en la muralla se aplicaron herbicidas, pero está solución algunas veces no es aceptable, pues con los vientos el material tóxico se volatiza.
 
Una parte de la muralla tiene una gran cuarteadura desde hace años, pero la reparación debe realizarse por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
El cambio de horario también afectó al museo. De las 18 lámparas instaladas, seis están funcionando, pero ninguna ilumina, debido a que la conexión está en serie, si falla una fallan todas.
 
La última remodelación fue en el 2004 y con ella se instalaron letreros en las afueras de cada baluarte con el nombre y el significado del mismo, pero
dos años después desaparecieron o fueron destruidos.
 
Ante este mal se tienen dos veladores, "pero el área es bastante grande, ya que también cuidamos el Palacio Municipal por ser parte del terreno del Fuerte".
 
Es por ello que Montalvo Yama pide el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para que haya un policía cuidando el actual palacio. "Tengo entendido que en cada cabecera municipal ponen a un policía a cuidar en la noche, eso permitiría a los veladores concentrarse en el Fuerte", exclamó.
 
"El municipio debería poner su granito de arena, esto es parte de ellos, como 'pueblo mágico' el fuerte es esencial para la cabecera municipal", finalizó.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios