Descuidan la salud mental de los trabajadores de Quintana Roo
Recomiendan atender a los colaboradores para incrementar la productividad laboral.
En Quintana Roo sólo 35% de los trabajadores de la industria turística están atendiendo su salud mental, lo que es un reto, debido a la presión y estrés que requiere el trabajo, por lo que es necesario que desde los departamentos de Recursos Humanos se involucren más para así incrementar la productividad de sus colaboradores.
Cheroky Mena, representante de la Red de Profesionales de la Psicología de Quintana Roo, detalló que hay una legislación para la atención de la salud mental, desde los centros laborales; sin embargo, no se llevan al 100%, para así impactar a un mayor número de trabajadores que se enfrentan a retos.
“Quintana Roo tiene una ley de salud mental, así como la NOM- 035, que se debe aplicar y que no en todas las empresas está sucediendo, pero es necesario el cumplimento, no por un papel, sino también porque esto sea positivo para los colaboradores”, explicó.
Luis Cabrera, vicepresidente del Colegio de Psicólogos, detalló que se enfrentan a una inestabilidad económica, laboral y emocional y que lleve a refugiarse en las drogas, alcohol, por lo que es necesario el aumentar la atención.
“Hay muchas empresas que aún los Recursos Humanos es solo administrativo y dejan de lado la salud mental de los colaboradores, lo que debe ser una prioridad e incluso llevar las atenciones a los centros de hospedaje, y buscar a dónde canalizarlo en caso de así requerirse”, agregó.
Dentro del ámbito hotelero lo que destacan es que hay un factor luz, sombra, en el que están trabajando a la intemperie o dentro de una zona, que lleva a que estén de mal humor, los días de descanso es solo un día, y el tiempo no es fin de semana, por lo que la conciencia es poca con la familia. Además de que se suma a la inestabilidad económica y laboral, que depende de las temporadas y llegada de visitantes.
“La inestabilidad orilla a muchos por el camino del alcohol, la violencia, las drogas y que esto afecta a sus núcleos, y por ello desde la parte de los especialistas se está trabajando”, explicó.