Desean firmar acuerdo para vender maíz

El acuerdo es parte del programa de Comercialización y Desarrollo de Mercado que impulsa el ayuntamiento.

|
Los cultivos de maíz de los productores menonitas de Salamanca no sufrieron daños en la sequía, dado que sus sistemas de riego son mecanizados, lo que da un alto rendimiento a sus sembradíos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores del campamento de Salamanca signarán convenio con una empresa de la ciudad de Mérida, para la comercialización de 127 toneladas de maíz del próximo ciclo de siembra otoño-invierno, como parte del programa que impulsa el Ayuntamiento de Bacalar para garantizar la comercialización de los productos que se cultivan en este municipio.

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural de Bacalar, indicó que como parte del programa de Comercialización y Desarrollo de Mercado, los productores menonitas de Salamanca, poblado localizado a unos ocho kilómetros de Bacalar, firmarán un convenio con la empresa Crío, S.A. de C.V., para garantizar la totalidad de su producción.

Detalló que están terminando de entregar el producto comprometido en la pasada siembra primavera-verano, que es de dos mil 921 toneladas de maíz, con una superficie sembrada de 677 hectáreas, que corresponde a maíz blanco.

En este caso, el rendimiento fue de 4.5 toneladas por hectárea, lo cual refleja que no sufrió afectación por la intensa sequía que siniestró la mayoría de los cultivos de esa misma temporada en toda la geografía municipal, y por la cual, los productores están recibiendo mil pesos por sus cultivos siniestrados, como parte del seguro catastrófico.

Ay Castillo subrayó que en este caso, los cultivos de los productores menonitas no formaron parte de dicho seguro, debido a que son superficies mecanizadas, es decir, que cuentan con sus propios sistemas de riego, lo que se refleja en el alto rendimiento de cada una de las superficies cultivadas.

El volumen mínimo de cada contrato es por 127 toneladas, y el precio se fija en base al que se cotiza en la Bolsa de Valores, que garantiza certeza en el costo al producto. Cuando la variante en el precio afecta al comprador, se hace efectivo el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para compensar el faltante, de modo que el productor no sufra merma en su ingreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton