21 de Junio de 2018

Chetumal

Desembolsan más de 20 mil pesos al año para mantener un negocio

El costo sólo incluye el pago de derechos e impuestos a parte está el de insumos.

En la capital, operan cuatro mercados: Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, 5 de Abril y Andrés Quintana Roo, mientras que en la comunidad de Álvaro Obregón está el mercado Benito Juárez.
En la capital, operan cuatro mercados: Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, 5 de Abril y Andrés Quintana Roo, mientras que en la comunidad de Álvaro Obregón está el mercado Benito Juárez.
Compartir en Facebook Desembolsan más de 20 mil pesos al año para mantener un negocioCompartir en Twiiter Desembolsan más de 20 mil pesos al año para mantener un negocio

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los costos por mantener un local comercial en los mercados de Chetumal, oscilan entre los 20 mil y los 34 mil pesos al año, monto derivado del pago de derechos e impuestos y que afectan directamente el bolsillo de los concesionarios.

El pago por la firma anual del contrato de concesión asciende a los 250 pesos por locatario, mientras que el de las licencias de funcionamiento supera los 800 pesos, incluye el trámite del dictamen de Protección Civil y la licencia de salud municipal.

El pago por el derecho de piso y el servicio de recoja de basura cuesta entre los 112 pesos y los 140 pesos al mes. El pago de estos trámites representa ingresos a las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de aproximadamente 360 mil pesos anuales, por cada mercado.

Jaime Silveira Quintal, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas, consideró que los comerciantes hacen un gran esfuerzo por mantener abiertos sus locales.

“A todos estos gastos súmale los insumos o la mercancía que ponemos a la venta o al servicio de los clientes. Esas cantidades que pagamos son sólo para el ayuntamiento, además de la luz, el agua y los impuestos ante Hacienda”, dijo el entrevistado.

Recordó que este año no han firmado la renovación de los contratos de concesión debido a que el Cabildo no respetó los acuerdos con los locatarios y diseñó un modelo de contrato que pone en riesgo su patrimonio.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del ayuntamiento, afirmó que el modelo de contrato está aprobado por el Cabildo y que definitivamente no habrá más modificaciones.

Silveira Quintal expresó que Peraza Tamayo es un funcionario que ha faltado a sus compromisos con los locatarios, por lo que buscarán otras puertas para abrir el diálogo con las autoridades del municipio de Othón P. Blanco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios