Desempleados ya no buscan trabajo en fin de año en Quintana Roo
Jornada de "Ven y Empléate" 2024, contó con una afluencia de 300 personas a diferencia de las más de 500 que asisten regularmente.
Se estima que al menos el 30% de los desempleados ya no buscarán contratarse para la temporada alta de fin de año, pues prefieren aprovechar diciembre para regresar a sus lugares de origen, señaló Luis Enrique Hernández Castillo, encargado del despacho de Vinculación Laboral en el municipio de Benito Juárez.
"A medida que se aproxima diciembre, las personas dejan de buscar trabajo, ya que muchas viajan, se van a sus pueblos y regresan hasta enero, por lo tanto, prácticamente este es un mes en el que los reclutadores captan a un menor número de personas", señaló el funcionario.
Este martes, durante la última Jornada del 2024 de "Ven y Empléate" se contó con una afluencia de 300 personas a diferencia de las más de 500 que asisten regularmente a estas ferias, que se realizan desde las 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con la participación de 40 empresas y dos mil vacantes.
El entrevistado mencionó que durante los eventos que se realizan previo a las fiestas decembrinas baja la demanda de personas en búsqueda de una oportunidad laboral y algunas reclutadoras dejan de dar sus servicios; sin embargo, para los que sí requieren de un trabajo, se ofrece toda la información en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico de las 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el edificio Madrid, ubicado sobre avenida Nader.
"Tenemos todos los rubros, en lo que es hotelería, transporte, turismo, tiendas de autoservicio, empresas que prestan servicios en el aeropuerto, es decir, la ciudadanía puede elegir entre un espectro amplio de empresas", explicó.
Las vacantes más solicitadas son los empleos que tienen que ver con la hotelería, tales como camaristas y meseros, hasta en un 60%, seguida de puestos relacionados con las ventas, así como cargos administrativos y gerenciales.
En cuanto a la demanda de empleo por género, los hombres son los que más acuden a solicitar trabajo en un 55 % mientras que las mujeres en un 45%, según datos del departamento de Vinculación Laboral del municipio.
Destacó que se tiene disponible el servicio en las más de 500 empresas registradas que forman parte de la bolsa de trabajo en Benito Juárez.