Q. Roo registra más de 23 mil desempleados

Aumenta el número de personas que se enfilan en el empleo informal en la entidad.

|
El Inegi presenta datos sobre la Población Económicamente Activa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al mes de septiembre del presente año, más de 23 mil 400 quintanarroenses (3.4%) dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraban desempleados, según los indicadores de ocupación y empleo 2017 del Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo tiene más de un millón y medio de habitantes, de los cuales un millón 170 mil 709 son población de 12 años y más. De esa cantidad, solo el 59% es Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 690 mil 718.

También te puede interesar: Combaten pobreza con oferta de empleos

Pero de la PEA, el 3.4% se encontró desempleado al mes de septiembre de 2017, es decir, 23 mil 484 personas, mismas que aumentaron con respecto al mismo mes de 2016, cuando el porcentaje de desocupación era de 2.8% de la población económicamente activa, es decir, 19 mil 340 personas.

En el mes de agosto del presente año, el reporte mensual del Inegi, fue de 3.3%, es decir 22 mil personas.

De acuerdo con la institución de estadística, la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó ni siquiera una hora durante el periodo (septiembre) que se levantó la encuesta.

El indicador nacional de desocupación es de 3.3% al mes de septiembre. Quintana Roo se encuentra arriba de la media nacional con mayor porcentaje de desempleo, aunque es el Estado de Tabasco que tiene una mayor tasa al reportar un 7.1% sin trabajo de su población económicamente activa, seguido de la Ciudad de México con 5.1%, Tamaulipas y Coahuila con 3.4% cada una y Campeche, Nayarit y Tlaxcala registran 4.0% de tasa de desocupación.

De acuerdo con el reporte emitido por el Inegi, Quintana Roo es la segunda entidad con mayor número de desocupación de personas económicamente activas en la Península de Yucatán.

César Antonio Uit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que la cuestión laboral continua pasando por una severa crisis, tan es así que cada vez más gente se suma al empleo informal.

Comentó que la CROC tiene en el Estado más de 120 mil afiliados y en Chetumal poco más de tres mil y en lo que va de este año el número ha crecido en un 10%, sin contemplar aquellos que no lo hacen, pero que se suman al empleo informal.

Lo más leído

skeleton





skeleton