Parque Industrial y Tren Maya, esperanza contra el desempleo

De acuerdo con la CROC hay aproximadamente 20 mil personas que actualmente están sin trabajo.

|
Miles de obreros esperan el inicio de las obras de construcción del Parque Industrial y el Tren Maya para emplearse. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 20 mil personas que no tienen empleo en Quintana Roo esperan que comiencen los trabajos del nuevo Parque Industrial y Tren Maya para competir por un espacio, asegura el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit.

El dirigente explicó que actualmente hay alrededor de 20 mil personas que no tienen empleo en el estado; sin embargo, espera que este 2019 inicien las obras y actividades laborales en los dos proyectos, que aunque no hay fecha definida de inicio, podrían dar un respiro financiero a esas familias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay un total de 864 mil 261 persona considerada como Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 22 mil 853 se encuentran en calidad de desocupadas, es decir, que no trabajan.

También te puede interesar: ADO levanta la mano para operar el Tren Maya

Antonio Iuit comentó que actualmente a través de las diferentes cámaras empresariales y organizaciones se presiona a las autoridades estatales y federales para que avancen dichas obras.

“Son miles de personas que no tienen trabajo, sabemos que con la primera etapa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico se van a generar 16 mil empleos, pero no vemos que avancen las obras de la construcción del lugar y según se había pronosticado que sería éste año”, dijo.

Resaltó que en lo que respecta a los trabajos del Tren Maya, se supone que los estudios están avanzados y que el Gobierno Federal consideraba que en 2020 iniciaban con los trabajos previos, que también consideran la creación de fuentes de empleo.

“Lo que queremos es que haya cualquier tipo de trabajo, porque hay miles de obreros en Quintana Roo que no pueden tener ingresos porque no hay espacios laborales, los trabajos de desmonte, relleno y aplanado, por ejemplo, si es que inician este año van a ayudarnos mucho”, dijo.

El dirigente de los obreros a nivel local explicó que mientras tanto siguen en busca de empleo en cualquier sector económico, como transporte público, comercios, hoteles y restaurantes, para generar ingresos para la manutención de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton