Diferentes aspectos causan deserción en bachillerato

Un estudio presenta los diferentes factores por los que dejan de estudiar.

|
Alcanza 30% el nivel de deserción en bachillerato. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Falta de apoyo de los padres hacia los alumnos, obligación y responsabilidades en tareas del hogar, necesidad de dinero en el seno familiar, cambios de residencia constantes de tutores, embarazos no deseados y falta de espacios, son los factores para que los jóvenes dejen de estudiar el nivel medio superior y superior, según un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fue publicado en abril del presente año.

Actualmente el nivel de deserción en bachillerato es del 30%, es decir, de 100 alumnos que ingresan, concluyen 70, según información proporcionada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), y de esos 70, alrededor de 50 continúan sus estudios en nivel superior.

También te puede interesar: Alumnos de la Eva Samano abandonan estudios

Vamos a ver a los alumnos que están muy bien, a los chicos que se van a concursos nacionales, promedios elevados, ganadores, los que llevan proyectos a nivel nacional, ¿Quiénes son? ¿De qué planteles?, ¿De qué zonas? ¿Quiénes son sus papás?; y por el contrario los que están del otro lado, la polaridad, y entonces empezar a hacer correlaciones, ¿Qué hace que un estudiante sea buen estudiante?”, comentó Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la SEQ.

La SEQ actualmente está trabajando en un proyecto denominado el observatorio de educación, con el que pretenden recopilar información y darle sentido a estos, los indicadores que tienen están aislados, y lo que pretenden es hacer una correlación entre estos.

La misma funcionaria, señaló que hay factores que intervienen en el desempeño de los alumnos que se quedan, porque aun cuando es el mismo modelo educativo, el mismo programa, y en ocasiones el mismo profeso, la escuela, el contexto, y la familia, todas estas son diferentes.

Para el siguiente ciclo escolar, alrededor de cuatro mil alumnos que egresan de secundaria, se quedarán sin un espacio en nivel medio superior, como fue dado a conocer en la publicación de Novedades Quintana Roo el pasado sábado, debido a que únicamente hay poco más de siete mil lugares en los diferentes subsistemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton