Desestiman que construcción del Tren Maya cause inundaciones en Bacalar
La gobernadora del estado, comentó que esta situación se debe a que es una zona baja, de inundación.
El gobierno de Quintana Roo desestimó los señalamientos que responsabilizan a la construcción del Tren Maya como el principal causante de que continúen las inundaciones en Bacalar.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, comentó que esta situación se debe a que es una zona baja, de inundación.
"Es un sentir de los ejidatarios y de toda la gente que vive ahí, y es legítima, y estamos trabajando de manera inmediata. Nos contactamos con el general Vallejo y nos dicen ellos que no hay alguna afectación".
Sin embargo, no descartó que se vayan a realizar revisiones en la zona para verificar la afectación.
"Personalmente iré a dar un recorrido, que lo he hecho, acabo de ir hace poco, pero con todo gusto vamos a volver a ir. Yo sé que en ese y todos los tramos están hechos los estudios, pero siempre tenemos que verificar".
Detalló que, específicamente en Bacalar, hay una zona que "siempre se ha inundado", pero aclaró que no por ello no se atienden a las comunidades que se localizan ahí.
"Tenemos ahí pipas, constantemente sacando el agua, pero es quererle ganar a la naturaleza, queremos sacar y sacar el agua, pero es una zona donde se ha inundado toda la vida, especialmente donde está el cárcamo de aguas negras y estamos trabajando con CAPA", comentó, para validar que aunque se tienen pipas y bombas, a dónde se debe enviar el agua que se extrajo de las comunidades afectadas.
Lezama Espinosa dijo que, una de las zonas afectadas es la colonia Diego Rojas, en la que se ha brindado ayuda alimentaria y que se encuentra en zona baja.
"Es una zona en donde los niveles de agua han bajado, pero muy lento, porque hay humedales. Esta zona la vendieron ejidatarios de Bacalar y nos dicen que no se ha dado una autorización del núcleo ejidal y es en una zona baja, es decir, sí te vendo, pero no les dicen que se va a inundar. Esa es la complicación".
Acerca de la cavidad encontrada en el fondo de la laguna Nichupté, la entrevistada comentó que "no se va a tocar, va a ser un puente atirantado, ya se está haciendo, por eso va a tardar un poquito más el puente"
Aseguró que se realizan los análisis para tener más información sobre este descubrimiento y cómo realizar la construcción de este puente vehicular.