13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Este año no habrá desfile del Día del Trabajo

El proceso electoral, el cierre de la administración y el clima son las principales razones.

Cada año los integrantes de los diferentes sindicatos en Quintana Roo realizan su tradicional desfile. (Ángel Castilla/SIPSE)
Cada año los integrantes de los diferentes sindicatos en Quintana Roo realizan su tradicional desfile. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Este año no habrá desfile del Día del Trabajo Compartir en Twiiter Este año no habrá desfile del Día del Trabajo

P. Wong, A. Barreto/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cierre de la administración estatal, el proceso electoral local y el clima fueron los factores que estimaron las autoridades para suspender el tradicional desfile del 1 de Mayo, Día del Trabajo.

Cada año los integrantes de los diferentes sindicatos en Quintana Roo realizan su tradicional desfile, en el que participan más de cinco mil personas; durante el trayecto dan a conocer sus principales demandas laborales y agradecimientos hacia sus superiores.

También te puede interesar: Suspenden actividades por el Día del Trabajo 

El trayecto, normalmente inicia en el Museo de la Cultura Maya y sigue sobre la avenida De los Héroes hasta pasar enfrente del balcón del Palacio de Gobierno, donde están las autoridades de cada dependencia estatal, el gobernador del estado y presidente municipal en turno.

Sin embargo, este año el Comité Organizador de Eventos Cívicos del Gobierno del Estado determinó suspender el desfile, en cambio hará un convivio en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, afirmó Víctor Viveros Viveros, oficial Mayor del Gobierno del Estado.

“Se valoraron muchas cosas, pero lo más importante es que todo mundo estemos de acuerdo. Hay muchos factores que normalmente se comentan y se dicen, eso sirve para que todas las partes coincidan en un punto y así se realice”, comentó.

Sólo este año 

El acuerdo de suspender el desfile solo será por este año, pues en el 2017 las autoridades que estén en turno determinarán las actividades a realizar; ya que previo al cierre de la administración estatal se pensó en una óptica distinta para el Día del Trabajo.

El oficial mayor dijo que al evento del Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal acudirán los líderes de sindicales y trabajadores a desayunar con Roberto Borge Angulo, gobernador del estado.

Por su parte, el Comité Organizador de Eventos Cívicos del Gobierno del Estado dijo que otro de los factores que inciden en la suspensión es el clima, para evitar riesgo entre los asistentes durante el derrotero por las altas temperaturas, ya en años anteriores son reportadas de 10 a 15 personas que se desmayan durante el trayecto.

Segundo año sin desfile en Playa del Carmen

Por segundo año consecutivo el desfile del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, no se realizará por cargo del Ayuntamiento local, aunque el Sindicato de Telefonistas sí realizará un mitin durante la mañana del próximo domingo que no implicará el cierre de calles.

De acuerdo al director de Gobierno, Hernán Pérez Vega, la mayoría de las organizaciones sindicales que regularmente forman parte de la marcha relativa a la conmemoración de esta fecha como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) entre otras, han notificado que no saldarán a las calles para no violentar la ley electoral.

En 2015, cuando también hubo elecciones para diputados federales, tampoco hubo manifestación por este hecho histórico que se fraguó con base en diversos movimientos obreros desde finales del siglo XIX.

Sin embargo, los telefonistas sí realizarán un acto simbólico, como igualmente lo hicieron el año pasado, y no se descarta que haya también alguna movilización del sector magisterial.

La salida del contingente que apenas llegará al centenar saldrá a las 9:00 de la mañana de este domingo, y recorrerá la avenida 40 hasta la avenida Juárez donde caminarán hasta la avenida 30 y posteriormente a la calle 8 para ingresar a la plaza cívica 28 de julio, con una duración de media hora de caminata que será custodiada por Tránsito municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios