Deshidratación provoca el fallecimiento de animales callejeros en Chetumal
Por la ola de calor y falta de cuidado de un ser humano, perros y gatos callejeros fallecen diariamente.
En la ciudad de Chetumal diariamente están falleciendo entre 100 a 150 perros y gatos callejeros, consecuencia de la intensa ola de calor que golpea a todo el país.
Las cifras fueron dadas a conocer por las organizaciones protectoras de animales, quienes detallaron que todos los días han salen brigadas para instalar dispensadores de agua en los principales parques de la ciudad, pero también para recoger los cadáveres de estos animales, la mayoría de los cuales son mascotas abandonadas.
Incluso han reportado al menos una veintena de casos en el último mes de perros que murieron en los patios o azoteas de las viviendas, como consecuencia de cuadros graves de deshidratación.

Y aunque han denunciado ante la Fiscalía General del Estado estas situaciones, debido a que se tratan de casos de maltrato animal, ninguna de las pesquisas ha tenido avances debido a que las autoridades aseguran que no tienen personal suficiente para atender este tipo casos.
“Lamentablemente existe una cultura muy escasa de protección a los animales, y esto se ve reflejado en la fauna callejera: los perros y gatos en la calle no surgen por generación espontánea, sino que son producto de la irresponsabilidad de sus dueños, y en épocas de calor como la actual sufren demasiado”, declaró Julia Segovia Martínez, integrante de la asociación “Patitas Chetumal”.
Puntualizó que en ocasiones se han topado con casos extremos de desinterés por parte de las personas, que incluso les fue más fácil echarle cal a un perro muerto por el calor, que brindarles un poco de agua fresca.
“Aunque lo ideal es que ayuden esterilizando al menos a un perrito callejero. Existen muchas campañas al año a bajo costo y sería una gran ayuda, para evitar que más creaturas vengan a sufrir”, señaló.
Por lo tanto, exhortó a los dueños de mascotas a procurar que sus animales siempre tengan agua fresca disponible, así como garantizar que se encuentren en un espacio con sombra y bien ventilado, para evitar golpes de calor.