Desinformación, principal obstáculo para una lactancia materna exitosa

Como cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

|
Desinformación, principal obstáculo para promoción de lactancia materna. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La desinformación es el principal obstáculo para la promoción de la lactancia materna exclusiva de los bebés recién nacidos e infantes, quienes quedan limitados a los beneficios de esta práctica por mitos que tiene la población. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años, del 1 al 7 de agosto, la neonatóloga pediatra del Hospital Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iraira Rodríguez Vela, explicó que muchas veces las madres tienen ideas preconcebidas de cómo es la lactancia o piensan que no producen el suficiente alimento para sus hijos, por lo que comienzan a incluir fórmulas.

“A veces no les explicamos a la mamá que la producción es lenta y es paulatina, que existen etapas en la formación de leche, que el calostro no son grandes chorros, que son gotitas que van a nutrir al bebe”, dijo.

La especialista mencionó que lo ideal es que el infante llegue a los seis meses con lactancia materna exclusiva y a los dos años con varias tomas al día, ya que diversos estudios han arrojado que la práctica trae múltiples beneficios.

“Se ha visto que los niños que no lactan leche materna tienen procesos infecciosos recurrentes, tres o cuatro más que los que lactan. Ninguna fórmula da los anticuerpos que ellas generan, todo lo que tienen se lo dan al bebé como una vacuna”, dijo.

Rodríguez Vela mencionó que las condiciones de salud de los infantes también mejora con este tipo de práctica, ya que se disminuyen todos los tipos de alergias, ya que la madre puede regular su dieta y modificar lo que recibe su hijo a través de ella.

Bebés que son alimentados con biberón tienden a subir de peso

Asimismo, se ha observado que los menores que son alimentados vía biberón tienden a subir de peso, debido a la forma de la botella, que permite un flujo de leche más amplio que el seno, por lo que tienden a la obesidad.

Debido a los beneficios que tiene la lactancia materna, el IMSS ha impulsado diversas prácticas para que las madres que acuden al instituto amamanten a sus bebés por más tiempo.

“Iniciamos hace cinco años. Actualmente realizamos un tour obstétrico para brindarles todas las herramientas a la mamá, y dentro de ello, les explicamos los beneficios y las desventajas de no ser alimentado con la leche materna”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton