Desinformación sobre vacuna Abdalá provoca poca respuesta en Chetumal

Autoridades aseguraron que algunos ciudadanos consideran innecesario recibir una dosis de refuerzo.

|
Aplican vacuna cubana en Chetumal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de este 21 de marzo y hasta el próximo 24 el Gobierno de México estará aplicando las dosis de la vacuna cubana contra el Covid-19: Abdalá. Sin embargo, hasta el momento se ha registrado un mínimo interés por parte de la ciudadanía.

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación estas dosis se aplican únicamente a los mayores de 18 años, en la clínica del ISSSTE de la capital del Estado. Se recomienda antes de asistir el tomarse sus alimentos de la mañana.

Abdala es considerada como primera o segunda dosis de refuerzo. Apenas en noviembre pasado fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso en personas adultas.

Debido a que es de aprobación reciente por las autoridades de salud en México, varios ciudadanos tienen dudas sobre su efectividad, cuántas dosis se aplican y qué efectos secundarios provoca.

Esto ha ocasionado que la asistencia para la inoculación contra Covid-19 con esta vacuna sea mínima: en su primer día apenas se recibieron 30 solicitudes.

“Las dosis tardan hasta siete meses en caducar, por lo que seguirán funcionando hasta junio de 2023. Lamentablemente por la desinformación muchas personas prefieren pasar de ella, a pesar de que se ha demostrado que tiene un 92.8 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas o hasta la muerte por culpa del Sars COv-2, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, declaró la doctora Lucía Peña Figueroa.

Ciudadanos no consideran necesaria una dosis de refuerzo

Además, citó que varios chetumaleños llegaron al lugar de la cita, pero tras enterarse que era una originaria de Cuba y no la Aztrazeneca o la Pfizer a la que están acostumbrados, optaron por pasar de largo.

“También debemos tomar en cuenta que en general la población ya no considera necesario aplicarse dosis de refuerzo contra el Covid-19, lo cual es un gran error pues la pandemia aún no ha desaparecido y el peligro persiste”, declaró la médica.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton