Cunde desinterés por la jornada electoral

La Junta Distrital del INE tiene apenas una solicitud para ser observador electoral.

|
Se espera que se inscriban más personas en los dos meses que quedan de la convocatoria. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Junta Distrital Ejecutiva  3 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, ubicada en el municipio de Benito Juárez, hasta ayer sólo contaba con una solicitud para participar como observador electoral en los comicios para elegir al presidente de México, diputados federales, senadores, gobernadores y presidentes municipales.

La autoridad electoral espera que en los dos meses de convocatoria que quedan puedan inscribirse más personas. En cada período electoral, la participación de los observadores es atípica, en los comicios del 2015 participaron 60 observadores y en 2016 fueron 400 ciudadanos que siguieron los comicios, señaló Yessenia Marlene Polanco Dzul, vocal de Organización Electoral del Distrito 03 de Cancún.

También te puede interesar: El INE irá contra el abstencionismo y los delitos electorales

La convocatoria se abrió desde octubre del año pasado y la fecha límite está programada para el 30 de mayo. “Las personas con mayor interés en participar como observadores electorales son integrantes que pertenecen a algunas organizaciones civiles y militantes de partidos políticos”, dijo.

"Las personas con mayor interés en participar pertenecen a algunas organizaciones civiles y partidos".

La forma de dar a conocer esta convocatoria es a través de las redes sociales –Facebook y Twitter-; volanteo en las colonias, fraccionamientos, escuelas y lugares concurridos como El Crucero.

“Ser observador es un derecho que todos los mexicanos tienen, las organizaciones civiles muestran este interés, pero los ciudadanos comunes aún no le ven la importancia de darle seguimiento a los comicios electorales”, destacó.

El Distrito 3 es uno de los más participativos, “los comportamientos son atípicos porque en la Ciudad de México se han dado experiencias que en seis meses de convocatoria se inscribe una persona por mes en cada Distrito, mientras que en Cancún, un mes antes del cierre, los ciudadanos comienzan a inscribirse”.

Los requisitos para ser observador son sencillos; los interesados sólo deberán llenar una solicitud, proporcionar datos personales y manifestar de manera expresa que se conducirán conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad sin vínculos a partidos políticos.

Los retos que atraviesa el INE para llegar con una buena organización para el 1 de julio, es contar con la participación de los funcionarios de casilla porque son elegidos conforme al abecedario del padrón electoral 2018 y deben participar los ciudadanos que nacieron en febrero y marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton