Desmantelan casas ilegales en Mahahual; afectaban los ‘bienes de la entidad’
Habitantes huyeron ante la llegada del personal estatal, mientras que otros reconocieron ser contratados para ocupar el lugar.
Durante los trabajos de regularización y medición topográfica de predios, las autoridades estatales encontraron varias zonas invadidas en Mahahual que fueron desmanteladas, ya que se trataba de propiedad del Estado.
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo explicó que varias casas hechizas fueron encontradas en terrenos del Estado que están en copropiedad con Fonatur, afectando directamente a los bienes de la entidad y que por tanto deben ser resguardados.
“El que estas áreas sean ocupadas ilegalmente afecta directamente a las y los ciudadanos, por lo que estamos actuando con responsabilidad y bajo el marco legal al desmantelar las viviendas”, declaró el titular del organismo, José Alberto Alonso Ovando.
Añadió que para las personas que necesitan un patrimonio, está el programa del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a través del cual están regularizando asentamientos humanos que cumplan con ciertos requisitos.
“Precisamente durante esta fase de regularización es que encontramos estas viviendas que estaban en zona costera, asentadas en terrenos amplios y con todo el propósito de especular”, señaló uno de los trabajadores de Ageproo que está trabajando en la medición topográfica de los predios.
Añadió que varios de estos habitantes huyeron en cuanto escucharon la llegada del personal estatal, mientras que otros reconocieron que fueron contratados para ocupar el lugar.
El trabajador de la dependencia estatal explicó que ésta es una práctica muy común en zonas de alta plusvalía, como Mahahual, pues los invasores intentan adueñarse de las áreas que podrían tener gran demanda en el futuro, para después venderlas a millonarios precios, aunque no tengan certeza jurídica.
“Estos procesos buscan brindar certeza legal y un futuro más estable para muchas familias quintanarroenses, promoviendo soluciones integrales y justas en beneficio de todos”, comentó José Alonso.
Otros habitantes más fueron invitados por la Ageproo a solicitar el análisis de su situación para verificar si pueden o no ingresar al programa de regularización.