Desmantelan oficinas de la Prodecón por recortes del gobierno de AMLO

La delegación Quintana Roo es unas de las 16 que dejarán de operar con atención al público.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Procuraduría de Protección al Contribuyente, encargada de asistir y defender a quienes pagan impuestos en contra de abusos de la autoridad fiscal, se suma a la lista de dependencias federales  que desmantelan sus oficinas en Quintana Roo.

Cristina González Ramírez, delegada estatal de la Prodecon, dijo que como parte de los recortes presupuestales que alcanzaron hasta 75%, se vuelve complicado el pago de la renta del inmueble, así como de los servicios básicos como agua, luz y telefonía. Por ello están entre las 16 oficinas a nivel nacional que dejarán de operar. 

El personal trabaja desde su casa y da atención virtual, aunque se está “peleando” para que se devuelva el presupuesto y mantener la atención personal. Eso es de suma importancia para los contribuyentes e incluso coadyuva a la recaudación de impuestos.

“Lo que tenemos cierto es que de aquí a fin de año está garantizada la atención al contribuyente, aunque ahora sea vía remota. El próximo año esperemos la situación mejore para regresar a la atención presencial y así salvaguardar los derechos de los contribuyentes”, agregó.

(Karim Moisés)

El cierre de las oficinas físicas en Quintana Roo deja a la defensa del contribuyente sin armas, en un momento en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT incrementó sus actos de fiscalización contra evasión de impuestos.

Las oficinas de la Procuraduría en Cancún fueron inauguradas en 2012, con las funciones de defensa, principalmente a favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

Durante la contingencia sanitaria se brindaron más de cuatro mil servicios a personas físicas y morales, en su mayoría por la declaración anual de impuestos.

A través de la figura del Acuerdo Conclusivo, la Prodecon ayudó a que el SAT recaudara a nivel nacional cuatro  mil 501 millones de pesos. De no seguir operando de manera normal, se pone en riesgo la recaudación de por lo menos otros cuatro  mil millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.

Atención de la Prodecon en Quintana Roo

Durante los tres meses de contingencia se atendió a 4 mil personas:

  • 3, 456  Asesorías y apoyo para presentar sus declaraciones o concluir un trámite
  • 228  Quejas
  • 240  Orientaciones
  • 66  Atenciones de representación y defensa 
  • 10 Acuerdos Conclusivos 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton