Desobedecen la orden de suspender obras del Tren Maya

Según evidencias de ambientalistas, se han contaminado sistemas de ríos subterráneos.

|
Desobedecen la orden de suspender obras del Tren Maya. Foto: Octavio Martínez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ejecución de las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur continúa por parte de las empresas contratadas por el gobierno federal para concluir el proyecto sexenal, pese a contar con una orden judicial de parar labores. 

En un recorrido realizado este sábado por la zona de Yorogana, en los terrenos ejidales de Playa del Carmen, se pudo documentar que personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) sigue con las labores en un punto donde el paisaje ha cambiado rotundamente con el levantamiento de las bases que servirán para los puentes por donde pasará el tren. 

Asimismo, en Villas del Sol, donde se construye la estación de Playa del Carmen, las labores siguen con normalidad. 

Sin embargo, sobre los trabajos pesa una suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo que promovieron habitantes de Playa del Carmen, quienes reclamaron que la autoridad inició sin permisos de ambientales y, que al obtenerlos posteriormente, no presentó estudios del suelo kárstico, tal como le fue condicionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esto, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias de Trabajo y Administrativa, de Yucatán, ordenó al gobierno federal suspender las obras hasta que no entregue estos estudios, de acuerdo con los expedientes de amparo indirecto 1003/2022 y amparo en revisión 270/2023, éste último con el cual ganaron la impugnación que obliga detener las obras.

El tramo 5 Sur del Tren Maya es el segmento más polémico de toda la obra federal. Con alrededor de 67 kilómetros de longitud, se ubica entre Playa del Carmen y Tulum, justo donde se encuentran los sistemas de ríos subterráneos más importantes del mundo, los cuales han sido perforados y contaminados con cemento, según evidencias de los ambientalistas. 

Además de ICA, construyen el proyecto en este tramo los corporativos Mota-Engil y Grupo Indi. El tramo 5 Sur se edifica sobre derecho de vía recién constituido. La primera etapa del tramo 5, el norte, deberá funcionar a partir del 29 de febrero, tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más leído

skeleton





skeleton