Desolada Navidad: Cancún tendrá 39% menos turistas en la temporada invernal
En general, los destinos de Quintana Roo perderán 35% de visitantes comparado con la temporada pasada.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) calcula que los destinos del Caribe mexicano mantendrán ocupaciones que oscilan en 60% durante la temporada invernal.
De acuerdo con datos de la dependencia, para este 2020 la temporada será más desolada que en los años previos. En comparación con el mismo período de 2019, los centros turísticos tendrán en promedio 35% menos visitantes.
Sin embargo, la cifra resulta alentadora si se toman en cuenta los promedios a lo largo del año, pues hay una clara recuperación desde la reapertura de actividades el 1 de junio, cuando los hoteles no llegaban al 10% de habitaciones ocupadas.
Según las previsiones, Cancún tendrá para este invierno aproximadamente 320 mil 837 turistas hospedados, 39.3% menos visitantes, si se considera que en el mismo período del año pasado 520 mil 934 personas disfrutaron de las noches de hotel en estas playas.
Asimismo, es Cancún el destino donde se proyecta la ocupación más alta, por encima del 63%.
A Cozumel llegarán 43 mil 417 turistas, 35.4% menos que en 2019, mientras que Isla Mujeres contará con 74 mil 537 visitantes, una reducción del 21%. La zona continental de este municipio es la que registra menos pérdida de ocupación, con 18% respecto al año anterior.
El destino que experimentará la caída en ocupación más fuerte es Bacalar, que recibirá a 10 mil 194 personas de las 19 mil 133 que llegaron hace un año, una reducción de 46%.
En la Riviera Maya se hospedarán 384 mil 944 turistas, una baja de 38%, si se considera que en 2019 arribaron 622 mil 189.
Otros sitios turísticos emergentes como Holbox, Mahahual o los municipios con menos vocación turística, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, también verán mermado el ingreso de turistas para esta temporada decembrina.
Los hoteles de Cancún y Quintana Roo sólo pueden abrir 60% de sus habitaciones
Según el Semáforo Epidemiológico estatal, los hoteles sólo pueden operar al 60% de su capacidad.
Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) no han informado si habrá un margen de maniobra para el sector hotelero.
También te puede interesar:
Cancún: Quedan vacíos 7.6 millones de cuartos hoteleros por pandemia
Cancún: Quintana Roo prevé ocupación de 70% para temporada decembrina
Buscan atraer turistas a Quintana Roo con ayuda de plataformas digitales