Desperdician mil 300 Mlls. de Tons. de comida al año

Es una vergüenza, ya que 820 Mlls. de personas mueren de hambre: Griffith Foods.

|
Foto: Pixnio
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 39% de los alimentos que se producen a nivel mundial se pierden y se desperdician, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas al año, denunció Jordi Gallego, representante de Griffith Foods, España, en el marco del décimo tercer Congreso Internacional de Gastronomía, que se celebró en la Universidad del Caribe.

Durante el panel “Prácticas organizaciones orientadas a la sustentabilidad”, denunció que dicho desperdicio debe considerarse como “una vergüenza”, teniendo en cuenta que hay 820 millones de personas en el mundo con dificultades para acceder a la alimentación.

Precisó que la pérdida de alimentos se produce por falta de estructuras y malas prácticas antes de que lleguen al consumidor, es decir, pérdidas de cosechas por plagas, transporte deficiente, control de calidad e incluso porque éstas se tiran para regular el precio del producto en el mercado. Esto sucede principalmente en los países no industrializados.

También te puede interesar: Comer sano cuesta el doble que ingerir chatarra, en Chetumal

Por otra parte, el desperdicio de alimentos de produce cuando estos se destinan a fines diferentes (como dárselos al ganado), falta de estructura en el comercio minorista y de conciencia por parte de los consumidores finales.

Indicó que en Europa y América del Norte, cada persona desperdicia en promedio entre 95 y 115 kilogramos de alimentos al año; mientras en África y Asia es de entre seis y 11; lo que sucede regularmente en los países industrializados.

Refirió que la respuesta a esta situación “inaceptable” debe darse en tres niveles: el primero es institucional, por parte de los gobiernos e instituciones internacionales, que deben dimensionar el problema y legislar al respecto; el segundo debe ser la responsabilidad corporativa, que deben tomar las empresas públicas y privadas, en coordinación con los productores, y el tercer nivel debe ser individual, con un consumo responsable.

En lo que se refiere al segundo nivel, comento varias prácticas sustentables que realiza la empresa que representa, entre las que destacó las de economía circular, que consiste en reintroducir al mercado productos de desecho, que tienen aún valor nutrimental, tales como harinas fabricadas con los cereales y frutas que se utilizan para producir cervezas o jugos; o bien, con las que no pasan los estándares de calidad y con restos de los vegetales, como la alcachofa, de la que sólo se consume 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton