Despiden a 200 agentes de Migración por malos tratos en Q. Roo
Los extranjeros se han quejado por violaciones a los derechos humanos.
Entre 200 y 300 agentes federales de migración adscritos en Quintana Roo han sido dados de baja debido a quejas por malos tratos, en lo que va de la administración. Las quejas por parte de extranjeros que ingresan al país han sido constantes.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, detalló que estos casos llegan por violaciones a derechos humanos y malos tratos, que se suman a las bajas de dos mil 400 agentes a nivel nacional.
Apenas hace una semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 11/2023 en contra de la instancia nacional por violaciones a los derecho humanos de una persona de Cuba que a pesar de tener un documento de residencia temporal vigente, fue inadmitida en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Aunque el funcionario dijo desconocer esta recomendación, aseguró que los agentes del instituto solo están aplicando la ley de migración.
“El país es soberano en admitir sí o no a cualquier persona que intente ingresar al destino, pero además hay muchos que se están amparando para poder entrar al país”, agregó.
El consulado de Colombia es uno de los que más ha dado una postura ante las inadmisiones de sus connacionales, sin embargo, el cuerpo diplomático en México de ese país fue invitado para dar un recorrido en el aeropuerto de Cancún, y estos quedaron conformes y sin quejas.
De acuerdo con los datos del INM, de manera anual, entran 41 millones de personas al país, de estos 20 millones lo hacen en Quintana Roo. 14 millones de esos son por el Aeropuerto Internacional de Cancún, tres millones por puertos marítimos y el resto vía terrestre.
Ante esa situación, el funcionario consideró necesario que se hagan las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control en caso de malos tratos, extorsión o violación a los derechos humanos por parte de los agentes.
“He despedido a más de dos mil 400 empleados del INM, en el periodo de la actual administración, por quejas, por malos tratos y violación a los derechos humanos…. de Cancún son cerca de 250 a 300”, señaló.
Cabe resaltar que el sector hotelero ha hecho llamados para trabajar en conjunto y disminuir los casos de inadmisiones y abusos contra turistas, porque algunos mercados estratégicos están registrando reducción en las llegadas, sobre todo el colombiano y el ecuatoriano.