Despiden a albañiles por exigir su salario

Laboraban en la ampliación de un hotel en el kilómetro 8 de la zona hotelera.

|
Los trabajadores fueron liquidados cerca de las 18 horas de ayer. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ampliación del hotel Krystal Cancún, en la zona de playas, disminuyó su actividad luego que un grupo de 30 trabajadores de la construcción se declararon de “brazos caídos”, hasta recibir el pago completo de su salario; horas después, la constructora Enlace los liquidó por negarse a trabajar.

Hace más de cuatro meses que iniciaron los trabajos en el sitio ubicado en el kilómetro 8 de la zona de playas, sin complicaciones; luego de la segunda quincena de diciembre, el pago de su respectivo salario comenzó a tener atrasos, pero el pasado sábado, al terminar la jornada les indicaron que no les pagarían porque no había llegado el dinero, y su pago lo tendrían hasta el lunes, después de las ocho de la mañana.

Uno de los afectados comentó que la jornada es de 10 horas, de lunes a viernes, y medio día los sábados, trabajo para el que sólo les dan chalecos reflejantes y cascos como equipo de seguridad; el calzado (botas) corre por su cuenta, y no pueden laborar si no lo portan.

El salario que devengan como obreros es de dos mil 400 pesos semanales, dinero que no recibió el grupo antes mencionado, tan sólo por una semana son 72 mil pesos y les descuentan la seguridad social, pero tampoco tienen dicha prestación.

Los liquidaron

Las actividades en la obra continuaron a menor ritmo, porque hay otro grupo de albañiles contratados directamente por la empresa responsable de la misma, y los trabajadores en cuestión eran de apoyo, quienes se declararon de “brazos caídos” hasta no recibir su salario completo, sin embargo, los liquidaron cerca de las 18 horas de ayer, por quejosos.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santa María Casanova, dijo desconocer la situación, pero hablaría con el responsable de obra para que exigir se cubra la nómina de los alarifes.

Personal del hotel señaló que la obra la realiza la empresa Enlace y son ellos quienes deben responder al respecto. La persona responsable del pago de los trabajadores señaló que hubo un retraso en el depósito, pero que recibirían su pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton