Despiden a funcionaria de Othón P. Blanco por usurpar funciones

Fungía como Jefa Encargada de la Oficina del Sipinna, un cargo honorario que no debía ser remunerado.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Contraloría Municipal de Othón P. Blanco notificó la medida cautelar de separación definitiva del cargo como encargada del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), a Jesusa Canul Cohuó, por incurrir en diversas irregularidades, que incluyen la usurpación de funciones.

Lo anterior, luego de que ocupó un puesto que requiere como mínimo el nivel de licenciatura y Canul Cohuó apenas concluyó el bachillerato.

De acuerdo con el Contralor, Manuel Zapata Gutiérrez, la inhabilitación de la funcionaria aplicaría una vez que el caso sea abordado por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

También te puede interesar: Vinculan a ex funcionario acusado de hostigamiento sexual

En mayo pasado, Jesusa Canul fue designada por el presidente municipal para el puesto de directora del Sipinna aunque no cumplía con el nivel de estudios necesarios.

Al ser notificado de esta irregularidad, el alcalde optó por "crear" un puesto para ella: el de Jefa Encargada de la Oficina de Sipinna, por el que recibía un salario que no figuraba en el tabulador de sueldos del Ayuntamiento, pero que de acuerdo con la información de la Dirección de Recursos Humanos, era de 25 mil pesos mensuales.

Vale señalar que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la titularidad de Sipinna es un cargo honorario, por lo que no debería recibir una remuneración económica.

Por su parte, el regidor Manuel Martínez informó que en varias ocasiones le fueron devueltos oficios a Jesusa Canul por firmar como licenciada, cuando no lo es.

El contralor municipal añadió que actualmente se encuentran trabajando en otras 25 quejas e investigaciones en contra de funcionarios municipales, incluyendo el caso antes descrito y el supuesto desvío de recursos por parte de Rodrigo Madera en la dirección de Comunicación Social del Gobierno othonense; además de tres más en contra del propio presidente municipal; Othoniel Segovia Martínez.

Sin embargo, se reservó el otorgar más información al respecto, para no afectar el proceso de dichos casos.

Añadió que son muchas más las denuncias que tienen en puerta, las cuales esperan desahogar en las próximas semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton