Despiden a 14 cadetes de la Policía Municipal

Los afectados indicaron que la justificación que les dieron fue la falta de presupuesto.

|
Catorce cadetes fueron despedidos ayer; 20 policías más podrían correr la misma suerte en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 14 jefes y responsables de familia recibieron ayer la notificación de que se quedaron sin ingresos para llevar el pan a su mesa. Son igual número de cadetes de la Policía Municipal de Cozumel que fueron despedidos sin un solo peso de indemnización y con ello desaparece este agrupamiento de la Policía Municipal.

El Gobierno del cambio y legalidad del que la presidenta, Perla Cecilia Tun Pech, habló a largo de su campaña, los echó a la calle por conducto del encargado del despacho de la corporación, Cesar Viveros Cubillos, quien les argumentó que su despido se daba porque no hay dinero para pagarles porque el gobierno anterior dejó endeudado al municipio.

Fidencio Balam Puc, síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, aceptó que desconocía de los despidos.

También te puede interesar: Dos burócratas que fueron despedidos se quitaron la vida

Tras el pase de lista en la explanada, los aspirantes a uniformados fueron llevados al interior del edificio por el encargado de la corporación, César Viveros Cubillos, 30 minutos después salieron y por la expresión en sus rostros se pudo saber que habían sido despedidos.

Algunos con lágrimas en los ojos y otros con la ira reprimida se negaron a hablar; no así Cristian May, quien al abrir la puerta de la parte trasera de Seguridad Pública hizo el gesto de decapitación con su mano izquierda.

"Durante nueve meses trabajé 12 horas diarias bajo el sol, lluvia, de noche y de día si se nos requería"

"Durante nueve meses trabajé 12 horas diarias bajo el sol, lluvia, de noche y de día si se nos requería. El gobierno anterior siempre nos pagó nuestros salarios, siempre (...) ahora resulta que no hay dinero para pagar mi sueldo. No sé qué les voy a decir a mi esposa y mi familia", dijo.

Cristian tiene tres hijos que mantener, una renta que pagar y comida que llevar a la mesa.  Añadió que en las últimas semanas la seguridad ha sido rebasada con robos y asaltos pues no hay suficientes policías y no hay patrullas.

Otro que se atrevió a hacer comentarios sin contener su coraje al ver en riesgo la seguridad económica de su familia, fue Pastor de la Rosa. 

Reveló que durante la reunión con César Viveros se les dijo que no estaban facultados para hacer las funciones que habían estado llevando a cabo, pero pese a ello se les mantuvo en el puesto por más de un mes en la presente administración.

El excadete narró que fueron despedidos sin darles una explicación y cuando quisieron pedirla, Viveros Cubillos se molestó con ellos manifestándoles que el municipio no tiene dinero para pagarles.

“Ustedes, su familia come... ¿y la de nosotros a partir de hoy qué?”, interpeló al Capitán Viveros.  La respuesta fue: “Ni modo... agradézcanselo al gobierno pasado”.

Niegan saber de los despidos

El presidente de la Comisión de Seguridad, Fidencio Balam, al ser cuestionado si estaba enterado de los despidos, respondió que no podía dar declaraciones sin tener conocimiento del asunto y que apenas se enteraba.

"Si gustan venir el lunes para que yo les pueda informar. Hoy hay otras actividades que hacer", agregó.

Al insistirle sobre el porqué no tenía conocimiento del despido de los cadetes y que hay en puerta 20 bajas de policías activos, Fidencio Balam argumentó que "las cosas no son como ustedes dicen", refiriéndose a los representantes de la prensa que lo cuestionaban y añadió estar seguro que la presidenta municipal está tomando acciones y medidas en beneficio de la sociedad.

Las administraciones anteriores nunca dejaron de pagar los sueldos de los cadetes, esto debido a que el programa es parte de la estrategia del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

El Fortaseg aportó en 2016 un total de 14.5 millones de pesos y el Ayuntamiento una coparticipación de 25% sobre esta cantidad para hacer una gran bolsa de 18 millones 125 mil pesos.

El sueldo de los cadetes era financiado de ese 25% que aporta la comuna. De no cumplir con este lineamiento se corre el riesgo de quedarse sin los 14 millones en materia de seguridad para el 2017.

Esto sin tomar en cuenta que el encargado de Seguridad Pública debe cubrir el requisito de haber presentado y aprobado los exámenes de confianza que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Nueva modalidad en atención a accidentes

La tarde del jueves el cruzamiento de la avenida 11 con 10 fue escenario de un accidente más. Como lo establece el protocolo, los elementos de Seguridad Pública llegaron al sitio del siniestro e implementaron los protocolos y medidas de seguridad conducentes.

La sorpresa fue que minutos después del accidente, César Viveros se presentó en el sitio acompañado de Nemesio Balam Interián, director de Protección Civil para atender a los involucrados en el accidente.

Ambos funcionarios se pusieron a las órdenes de la conductora del vehículo pero por desgracia no pudieron hacer lo mismo con el motociclista que resultó lesionado cuando ésta invadió la vía de preferencia.

La presencia de dos directores en el sitio del accidente llamó la atención de quienes pasaban por el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton