Despojaron de dinero federal al sector Salud

Revisan la gestión financiera de los recursos encauzados a los proyectos.

|
Falta por aclarar recursos asignados al Hospital General de Cancún en su quinta etapa. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el sector Salud, presentó anomalías en los recursos otorgados a Quintana Roo en el ejercicio 2015 de la federación. 

Las Auditorías de Inversiones Físicas se realizaron para verificar la gestión financiera de los recursos federales encauzados a los proyectos, con la intención de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

Algunos de los temas pendientes que tendrá que aclarar el gobierno estatal, serán los recursos asignados al Hospital General para 180 camas en Cancún en su quinta etapa, pues tan solo en éste, se solicitó a la Secretaría de Salud (Sesa), documentos sobre un presupuesto asignado de un millón 600 mil pesos por suministros de luminaria en plafón led color blanco y no el programable.

También te puede interesar: Corrupción en Sesa alcanzó los $80 millones

Adicional a esta observación se tiene la construcción del nosocomio comunitario de Tulum y el hospital de especialidades en Chetumal

En 2015, el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizó el apoyo financiero a Quintana Roo mediante el oficio número CNPSS-DGF-1689-2015 del 6 de agosto de 2015, con cargo en los recursos de la subcuenta Fondo de Previsión Presupuestal, subcuenta Infraestructura Física, en el proyecto “Construcción por Sustitución del Hospital General de 180 Camas de Cancún, Municipio Benito Juárez, estado de Quintana Roo”, refirió el documento. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, al respecto mencionó que se revisará con cautela todo el recurso que se otorgó al sector salud durante la administración de Roberto Borge Angulo, pues hubo diversas anomalías no solo en los hospitales antes mencionados sino también en Isla Mujeres, hospital que pese a su inauguración en 2016, sigue sin equiparse y sin especialistas. 

Son muchas de las observaciones, hay una cantidad importante que tenemos que revisar porque existe la documentación, pero en muchos casos se trata de una infraestructura que no cumple con las normas o los niveles de calidad que deben tener y deberán ser incluidos en las observaciones y auditorías”.

Joaquín González reconoció el esfuerzo hecho durante los primeros 100 días de administración, pues entregaron una secretaría sin abasto de medicamentos en clínicas y hospitales y a inicio de año consiguieron abastecer 70% de medicamentos, reiniciar los pagos con los proveedores y levantar el sector Salud olvidado y aseguró que será el sector a donde más pondrán atención durante su administración. 

Uno de los espacios donde más atención se deberá poner, aseguró, será en el sector Salud: en la atención médica, en la construcción de hospitales y clínicas y también en los recursos destinados para mantenimiento y funcionamiento de salas de tercer nivel como la de Hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen y los atrasos del hospital de Chetumal.

El Ejecutivo advirtió que el número de médicos en la entidad es insuficiente, pues por cada mil habitantes hay un médico general o especialista, lo que resulta insuficiente para lograr los objetivos de calidad en el servicio, por ello, la intención del gobierno estatal será apostarle a mejorar los salarios y abrir más plazas médicas en la entidad.

De esta auditoría se generaron 15 observaciones, dos de ellas pudieron resolverse y el resto generaron recomendaciones, cinco solicitudes de aclaración y tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, facultad de la ASF.

Lo más leído

skeleton





skeleton