|
Habitantes del Pueblo Mágico de Bacalar temen ser despojados de sus terrenos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tres despojos de predios en Bacalar han sido registrados en lo que va de 2018, mientras que el año pasado se documentaron 12, motivados por la alta plusvalía que han adquirido debido al desarrollo del Pueblo Mágico como destino turístico.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que en el mes de enero se registraron dos casos y uno más en febrero.

También te puede interesar: Desde Bacalar piden una Zona Libre… pero de transgénicos

Una vecina que habita a escasos 100 metros de la orilla de la laguna, denunció que hace 38 años, adquirió un predio de 350 metros cuadrados, ubicado casi enfrente de su vivienda, compartió que hace unos días un funcionario municipal, del área de Planeación, acudió con un grupo de personas para cercarlo, alegando que era suyo.

“Dijo que se lo obsequió su papá, pero al preguntarle al maestro, lo negó. Otra ocasión que acudió, dijo que lo había comprado”, lo que tampoco es cierto, aseguró la afectada.

Al ser consultado sobre el caso, el aludido señaló que el predio es de su padre y se encuentra realizando los trámites correspondientes ante el (Ipae) sic y por eso pretende cercarlo y obtener el documento oficial que lo acredite como suyo.

Se cuidan de los “vivales”

Ejidatarios de Bacalar, señalaron que la plusvalía que han alcanzado los predios a raíz del despunte turístico de Bacalar, ha ocasionado que “vivales” invadan los terrenos que consideran abandonados o sin dueño.

Señalaron que durante el sexenio anterior, los funcionarios encabezados por Claudia Romanillos, entonces titular del extinto Instituto del Patrimonio del Estado (Ipae), se repartieron predios a orillas de la laguna, varios de los cuales aún mantienen letreros de esa dependencia para impedir el acceso, por lo que existe una denuncia del ejido.

Sin embargo, consideraron que otras personas, aprovechando “el relajo”, han intentado invadir varios de estos terrenos ubicados en un cinturón que rodea todo el cuerpo lagunar, desde las colindancias con el ejido Juan Sarabia y hasta el entronque con la carretera a Reforma.

Algunos despojos que se han registrado en la cabecera municipal han sido con violencia, entre ellos, una superficie decretada área natural que se ubica a orillas de la laguna.

En algunos casos, el Ipae invalidó las constancias de ocupación otorgadas por el Municipio de Bacalar, antes Othón. P. Blanco y las constancias ejidales que se otorgaron años atrás, de acuerdo con los afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton