Después de 11 años; Palacio Municipal de Chetumal tendrá un elevador eléctrico
La finalidad del nuevo elevador, consiste en que brinde facilidad de acceso a personas con discapacidad.
Después de más de 11 años con un elevador inservible, el Palacio Municipal de Chetumal contará con un nuevo elevador eléctrico, principal exigencia en la pasada Consulta dirigida a Personas con Discapacidad.
De acuerdo con el contrato número MOPB-OM-DRM-ADQ-13-2024, emitido por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la actual administración municipal contrató “La fabricación y suministro de un elevador eléctrico sin cuarto de máquinas que será instalado en el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco”.
La empresa encargada de fabricar y suministrar el elevador eléctrico es Elevadores del Golfo S.A. de C.V., oriunda de Cancún, Quintana Roo, por un monto total de 994 mil 642 pesos.
El contrato entre ambas partes se firmó el 26 de agosto y la vigencia del mismo venció el 29 de septiembre de este 2024, pero hasta la fecha no se observa actividad alguna en el Palacio Municipal de la capital del estado, en cuanto a la colocación del elevador eléctrico.
En el pasado mes de agosto de este año, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la primera Consulta Previa, Pública, Abierta y Regular, Estrecha, Libre e Informada a Personas con Discapacidad en Quintana Roo.
La finalidad de la consulta fue avanzar en reglamentos y políticas públicas en materia de sus derechos, transporte inclusivo y turismo accesible.
En la consulta, los participantes exigieron obras en las que las personas con discapacidad puedan acceder, y expusieron el caso del Palacio Municipal el cual no es accesible para las personas con discapacidad que acuden a realizar un trámite o solicitar algún apoyo, por no contar con un elevador.
En esa oportunidad también expusieron el caso del remodelado parque Insurgentes, en el que el ayuntamiento destinó 13 millones de pesos, pero las rampas son inaccesibles, y en la capital del estado las personas con discapacidad no pueden tomar un autobús porque no hay este servicio, por lo que es necesario un transporte inclusivo, así como deporte y recreación inclusiva.