21 de Octubre de 2018

riviera-maya

Destaca el turismo de naturaleza en Quintana Roo

Los parques ecológicos del Estado y el país generan gran atractivo para los visitantes extranjeros y nacionales.

La Travesía Maya, que se lleva a cabo en el parque Xcaret, atrae a gran número de paseantes a la Riviera. (Foto/Internet)
La Travesía Maya, que se lleva a cabo en el parque Xcaret, atrae a gran número de paseantes a la Riviera. (Foto/Internet)
Compartir en Facebook Destaca el turismo de naturaleza en Quintana RooCompartir en Twiiter Destaca el turismo de naturaleza en Quintana Roo

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los recursos naturales podrían continuar como elementos para atraer el turismo según los miembros del sector, quienes han tenido que hacer frente sumiso al turismo mexicano que no obedece a las indicaciones ambientales cuando acceden a reservas ecológicas y no cuentan con el apoyo de la Secretaría de Turismo para el desarrollo de normas que regulen el uso de los centros vacacionales incrustados en la naturaleza, según informó el portal El Seminario.

Parques ecológicos

En los parques ecológicos, entre los que destacan Xcaret, Xel-Há y la Ruta Lacandona, son preservados árboles de todas las especies que han dado cabida a la extensa herbolaria mexicana, se lleva a cabo un riguroso proceso de reciclaje y se alerta sobre el uso de bloqueadores solares diseñados para el convivio en mar, cenotes y ríos, algo que los turistas mexicanos no obedecen. Son el propio enemigo de su turismo, agreden a la naturaleza a pesar de los esfuerzos de sustentabilidad que se hacen para garantizar que el cliente viva una experiencia y no solo en la parte sensorial y de la vista, según comentó Pablo Albores, director de la Ruta Lacandona.

En este esfuerzo, Xel Há es un centro turístico en el que se preservan características naturales de gran tradición natural donde la historia maya confluye todavía entre el capricho de las formas de cuevas, cenotes, senderos y un enorme río que en su encuentro con el mar, permite a los visitantes atestiguar un verdadero drama de la vida donde se aprecian especies acuáticas, aves, reptiles y mamíferos como los delfines.

Entre los requisitos que los operadores de rutas turísticas necesitan cumplir estatal y federalmente, para explotar una zona de ecoturismo son: contar con un registro nacional de turismo, contar con un distintivo N; ser miembro de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo y que se cuente con guías portadores de una credencial de excursionismo con la Norma 09.

Turismo de naturaleza

Es una realidad que el turismo de naturaleza en México es complicado, debido a que aún no se tiene una política en el segmento aplicado por la Sectur. La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura puede ser un eje rector que pueda contribuir a que se logre dicho objetivo. En la parte de sustentabilidad lo más importante es que se logre que el producto sea primero sostenible, que se puedan aterrizar las políticas que se deban de aplicar en el segmento de naturaleza.

Se ha sabido que en la construcción de hoteles se destruyen verdaderos tesoros arqueológicos para evitar clausura de la obra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios