|
Foto: Salomón Cornelio
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE

Chetumal.- Quintana Roo es el estado con la mayor afectación por sequía en la producción de caña de azúcar en toda la zona del Golfo y Sureste del país, con más 15 mil hectáreas perdidas, confirmó la Unión Nacional de Cañeros.

Carlos Blakcayer Ayala, líder  de esa organización afiliada a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), realizó un recorrido por las zonas de cultivo afectadas y aunque reconoció que falta la evaluación certera de los daños, dijo que los efectos impactarán en la zafra 2019-2020.

También te puede interesar: Azúcar amarga: detectan explotación infantil en la zafra

De acuerdo con las estimaciones, de no haber una recuperación, la siguiente zafra alcanzaría una meta de apenas 800 mil toneladas de la vara dulce, contra un millón 852 mil toneladas que se obtuvieron en esta temporada a nivel local.

A nivel regional, las 804 mil hectáreas de caña de azúcar cultivables en la zona de Occidente, del Golfo y el Sureste del país presentan algún grado de afectación ante el retraso de las lluvias, pero los efectos en mayor extremo se registran en Quintana Roo.

“Tenemos información que aquí en el campo el cultivo se perdió, vamos hacer las evaluaciones”, dijo.

Comentó que durante el recorrido que se realizará en las áreas afectadas, permitirá conocer a fondo el problema para solicitar a la federación apoyos para el sector cañero local del que dependen económicamente unos tres mil 500 productores.

Disminuye rendimiento de la caña de azúcar en Quintana Roo y México

Durante la próxima temporada a nivel nacional se espera una producción de seis millones 200 mil toneladas de azúcar en los 50 ingenios azucareros del país, lo que representará  entre 4 a 5 % menos que lo obtenido la presente zafra, que fue de seis millones 425 mil toneladas aproximadamente.

Informó que aunque la superficie cultivable será mayor, el rendimiento del Kilogramo de Azúcar Estándar Base (Karbe) será menor.

A pesar de esa situación, afirmó que el abasto de azúcar en el país estar garantizado e incluso se esperan obtener excedentes de dos millones de toneladas para su exportación a mercados norteamericanos e internacionales.

Dijo que se tiene plena confianza que los factores económicos del mercado sean estables derivado de los acuerdos establecidos en la presente zafra, con lo que se busca compensar los efectos económicos previstos a causa de la sequía.

Lo más leído

skeleton





skeleton