Quintana Roo, entre las entidades en control de diabetes

En el estado 46 por ciento de los pacientes con esta enfermedad se encuentran bajo control médico.

|
Invitan a la población a que acuda a su unidad médica para realizarse las pruebas clínicas correspondientes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En vísperas de la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”, el próximo 14 de noviembre, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, hizo notar que se encuentra entre los estados con mejores resultados en la detección, atención y control de la diabetes, por lo que invitó a las personas con riesgo a desarrollar esta enfermedad a que acudan a su unidad de salud.

"La institución, a través de sus unidades de salud distribuidas en puntos estratégicos de la geografía estatal, realiza un amplio trabajo para la detección de enfermedades prevenibles como la diabetes, que está relacionada con la obesidad derivada de una mala alimentación y falta de actividad física", dijo. 

"La población tiene a su alcance los servicios médicos para prevenir la diabetes, y en el caso de padecerla, llevar un tratamiento y control a fin de mejorar la calidad de vida", puntualizó.

El titular de Salud en el estado mencionó que en el 2012 acudieron a consulta por problemas de peso coporal 103 mil 991 personas, de las cuales 27 mil 904 resultaron con obesidad y 74 mil 778 con diversos problemas de sobrepeso.

En ambos casos las personas recibieron el tratamiento correspondiente. Durante ese mismo año se aplicaron 130 mil pruebas para detección de diabetes.

En lo que va del año, de enero a septiembre, se han brindado 124 mil 2 consultas  médicas por enfermedades crónico degenerativas, de las cuales 82 mil 411 fueron detectadas con diabetes.

"Las mujeres presentan una mayor tendencia a la prevención y fueron las que en su mayoría acudieron a consulta médica para llevar un tratamiento médico. De las 82 mil 411 personas detectadas con problemas de diabetes 55 mil 519 fueron mujeres y 26 mil 892 hombres", mencionó. 

El titular de Salud en el estado señaló que son muchas las personas con diabetes derivada de la obesidad (debido a una mala alimentación y la falta de actividad física) que no acuden al médico, lo cual ocasiona serios deterioros en su salud.

"A la fecha 38 pacientes diabéticos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para algún tipo de amputación en sus extremidades debido a lo avanzado del padecimiento", explicó. 

En Quintana Roo, el 46 por ciento de los pacientes con diabetes está bajo control médico, lo cual lo ubica entre los estados con mejores resultados, ya que la media nacional es de 40 por ciento.

Hizo un llamado a la población para que acuda a su unidad médica para realizarse las pruebas clínicas correspondientes, a fin de confirmar o descartar esta enfermedad e iniciar su tratamiento en caso de resultar positivo, ya que la obesidad o sobrepeso y la inactividad física aumentan las probabilidades de padecer diabetes, la cual se puede presentar a cualquier edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton