Quintana Roo, con más zonas arqueológicas

Destaca como la entidad que tiene más patrimonios culturales a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

|
A nivel nacional hay 180 zonas arqueológicas en 30 estados ya que Aguascalientes y Coahuila no registraron una sola. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo con 18 zonas arqueológicas destaca como la entidad con más patrimonios culturales a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe hasta el 2013 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a nivel nacional hay 180 zonas arqueológicas en 30 estados ya que Aguascalientes y Coahuila no registraron una sola.  

Tan sólo en el 2013 las zonas arqueológicas en la entidad recibieron a más de dos millones 127 mil 499 visitantes entre extranjeros y nacionales, de acuerdo con el reporte anual de estadísticas y visitas a museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

El sitio más visitado es Tulum, ubicado en la Riviera Maya, ya que registró más de un millón 289 mil visitas, el 50% del total. Son los extranjeros los que frecuentan la que una vez fue la ciudad Zamá, que significa “amanecer”. Fueron alrededor de 87 mil los extranjeros que se adentraron para conocer las edificaciones. De acuerdo con Conaculta la importancia de visitar este lugar es para entender la vida y costumbres de los mayas que vivieron en el período Postclásico.

Michoacán comparte la posición con Quintana Roo y debajo de estos estados con 16 zonas arqueológicas están Campeche y Yucatán. En contraste Tabasco, Sonora, Nuevo León, Nayarit y Durango con sólo un lugar ocupan la última posición.

Debajo de Tulum, con 422 mil 370 visitas Cobá, que se localiza a 90 kilómetros de Chichen Itzá. La zona arqueológica de Xcaret  con 118 visitas fue el menos concurrido entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Hasta el 2011 la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura fue de 2.7%, monto que asciende a 379 mil 907 millones de pesos. Además de que el sector cultura generó más de 778 mil 958 puestos de trabajo remunerados en todo el país.  Destacó que se debe incentivar la cultura entre los mexicanos ya que en cultura sólo gastan 3.50 pesos de cada 100.

Es Othón P.Blanco y Solidaridad con seis zonas arqueológicas : Chacchoben; Oxtankah; Dzibanché; Chakanbakan; Kohunlich; y Ichkabal, le sigue Solidaridad con: Cobá; Calica; Tulum; Xcaret; Xel-Há; y Playacar. Benito Juárez  y Cozumel con dos, cada una: El Rey; San Miguelito y San Gervasio; y Caracol Punta Sur, respectivamente. Felipe Carrillo Puerto con Muyil e Isla Mujeres: El Meco.

Hasta el 2011 el INAH tenía registradas sólo 12 zonas arqueológicas abiertas al público; Tulum, Cobá, El Rey, San Gervasio, Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah, Chacchoben, Xel-Há, Muyil, Xcaret y El Meco. Ahora hay cinco sitios más  de acuerdo al listado de Conaculta que son: Playacar, San Miguelito, Caracol Punta Sur, Calica y Chakanbakan, estos dos últimos con previa cita.

Lo más leído

skeleton





skeleton