Destacan vanguardia contra cambio climático

Operan en el estado cuarenta y cuatro estaciones de monitoreo convencionales.

|
El Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) es ocasión para advertir del impacto de los fenómenos climáticos en la humanidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ha sido ejemplo nacional e internacional en materia de prevención en casos de desastres ocasionados por los cambios climáticos. La Red de Estaciones Climatológicas Convencionales está integrada por 44 puntos.

Desde el 23 de marzo de 1950 se celebra el Día Meteorológico Mundial, después de la firma de convenio entre los primeros 30 integrantes en la que quedó constituida formalmente la Organización Meteorológica Mundial.

José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, informó que en las 44 estaciones convencionales en la entidad maniobradas por personas, el municipio de Othón P. Blanco cuenta con el mayor número, con 21; seguido de Felipe Carrillo Puerto, con nueve.

Solamente Isla Mujeres y Puerto Morelos no cuentan con una. Dijo que además de la Red de Estaciones Climatológicas Convencionales, en Quintana Roo operan seis estaciones meteorológicas automáticas y 13 estaciones sinópticas meteorológicas. “Tenemos la infraestructura para monitorear y dar seguimiento a variables climatológicas.

Las estaciones nos proporcionan datos precisos de temperaturas, precipitación pluvial, dirección del viento y evaporación, entre otros las 24 horas todo el año”, dijo.

Jaime Villasano Espejo, jefe de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que las estaciones climatológicas permiten saberla tendencia de tipo de clima que predomina en la región.

Indicó que se es parte de un servicio meteorológico que depende de los gobiernos de los estados, dotados de infraestructura y personal para elaborar información en cuanto a pronósticos y avisos ante la presencia de algún fenómeno que pudiese afectar la entidad.

La meteorología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad. El Día Meteorológico Mundial también es la ocasión para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

Lo más leído

skeleton





skeleton