Destinan 5 mil hectáreas de tierras para parque eólico en Kantunilkín

Piden que el encargado del proyecto dé una explicación sobre una serie de dudas que tienen los ejidatarios.

|
Destinan 5 mil hectáreas de tierras para parque eólico en Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante una asamblea de ejidatarios convocada en segunda convocatoria fue aprobada la desincorporación de 5 mil hectáreas de tierras de uso común para un proyecto integral a beneficio de los hombres del campo.

De igual forma fue nombrada una comisión auxiliar para darle seguimiento al proyecto de desincorporación quedando de la siguiente manera: Carlos Daniel Cauich Cohuo, Isidro Chuc Sima, Luis Manuel Cen Aguilar, Eliezer Tah Euán y Juan Gabriel Canul Balam.

Antes de la reunión fue nombrada la mesa de debates que recayó en la responsabilidad de Silverio Mariano Canul, como presidente; Isidro Chuc Sima, secretario; Irma Yolanda Oxte Tah y Manuel de Jesús Escobedo, primer y segundo escrutador.

Entre otros temas pidieron al comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, que convoque a que acuda el encargado del proyecto del parque eólico, Armando Muelas Morales, que dé una explicación sobre una serie de dudas que tienen los ejidatarios.

Kantunilkín: Van más de 14 mil hectáreas para captura de carbono azul

Fue aprobado en una reunión de ejidatarios de Nuevo X-Can, destinar 14 mil 626 hectáreas por un periodo de 10 años para un proyecto de captura de carbono azul.

Ante esa situación, Roberto Vallejo Molina, director de Canopia en la Península de Yucatán, informó que dentro de las actividades será apoyar para la prevención de incendios forestales, detección y combate de plagas, así como el control de especies exóticas invasoras.

Resaltó que la finalidad de los trabajos sería que el ejido desarrolle actividades para favorecer la gobernanza en su territorio mediante la actualización o elaboración de su programa de ordenamiento ecológico comunitario, capacidad ambiental y técnica.

Cabe recordar que en una asamblea de ejidatarios en San Ángel con anexo Chiquilá, fue aprobado mil 500 hectáreas para el proyecto de captura de carbono azul en una zona de manglares. (Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton