Destinan 62 mdp a proyecto que llevará agua a las comunidades limítrofes de Q. Roo
Se reportó que 17 comunidades que sufren por escasez de agua en la región colindante entre Quintana Roo y Campeche.
62 millones de pesos fueron etiquetados para el 2025 a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para terminar la última etapa del proyecto para la dotación de agua a las comunidades limítrofes del Estado.
Andrés Blanco Cruz, abogado y representante de las 17 comunidades que sufren por escasez de agua desde hace varias décadas en la región colindante entre Quintana Roo y Campeche, explicó que el paquete Fiscal para el Estado del siguiente año ya contempla este recurso.
“Lo cita el documento, que será utilizado únicamente para obras de infraestructura en cumplimiento con las resoluciones de los juicios de amparo que promovimos en su momento, con número 1081/2019 y 1097/2019”, declaró el defensor.
Citó que CAPA deberá informar al final de cada trimestre los avances de estas obras, que incluyen la instalación de un acueducto que llevará el agua desde Dos Aguadas, hasta Guillermo Prieto y comunidades cercanas.
“Mientras tanto ya se concluyó la torre de agua en Guillermo Prieto, que comenzó su construcción el año pasado. Lamentablemente no se pudo encontrar agua apta para el consumo humano en el subsuelo, así que fueron descartados los pozos de extracción. Pero con el acueducto tendremos suficiente”, señaló Andrés Blanco.
Precisó que de alrededor de 32 localidades que se encuentran en la zona limítrofe, solo unas cuatro tienen un servicio regular de agua potable, mientras que el resto carecen de este servicio.
Y es que apunta que, de acuerdo con geólogos, el principal problema de la zona limítrofe es que se ubica en una falla geológica, por lo cual no hay agua a baja profundidad sino hasta unos 150 metros; sin embargo, puede presentar altos contenido de hierro, lo que hace complicado que la gente tramite alguna concesión por su cuenta ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar pozos.
“En tiempo de sequía o de estiaje se ve muy feo como vive la gente. Con trastes muy pequeños tienen que sacar el agua para que no haya lodo y algunas veces la Comisión de Agua Potable mandaba algunas pipas (…) Cuando hay sequía es un tema muy complicado, hay gente que tiene ahí sus depósitos, como tipo piletas, que pueden almacenar hasta ocho mil litros de agua, pero aun así, en el caso de Caña Brava, las familias tenían problemas hasta para su aseo personal”, relata Blanco Cruz.