Destinan generosa inversión para censo de especies

Esta acción será parte de ocho proyectos ambientalistas, entre los que se destaca el repoblamiento de caracol rosado.

|
Se verá beneficiada la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Caracol rosado, huachinango y langosta, son tres de las especies marinas comestibles que presentan escenario de erradicación por mano del hombre; su censo de población, por increíble que parezca, son parte de las acciones que Sociedades Cooperativas Pesqueras darán inicio durante el año 2013.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), destinó un millón cinco mil 874 pesos para ocho proyectos ambientalistas, entre los que destaca el repoblamiento y marcaje de estas especies en un polígono frente a las costas de Banco Chinchorro.

Originalmente, eran 13 proyectos los que serían aprobados, pero al cabo sólo fueron ocho; en el mismo tenor, el presupuesto financiero respaldaba tres millones 273 mil 580 pesos, pero quedó establecido en un millón cinco mil 847 pesos, canalizado por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes).

Durante el año 2012, 20 millones 225 mil 296 pesos fueron ejercidos; en 2013 se prevé una bolsa total de 18 millones 943 mil pesos, 6.34% menos que en el año anterior.

Autoridades de los dos niveles de gobierno municipal y federal se reunieron en las instalaciones de la Semarnat, con sede en Chetumal, en la que Raquel Tun Osorio, de la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento Othón P. Blanco, no asistió.

Son cuatro rubros para los que se destinó el techo presupuestal, para Banco Chinchorro, con aprobación de votos en calidad unánime.

En el primero, de estudios técnicos, el repoblamiento  y marcaje de la especie Strombus Gigas, con nombre de proyecto Evaluar la Población de Caracol Rosado, sostiene un monto de 116 mil pesos para la Sociedad Cooperativa Banco Chinchorro que opera Antonio Pat Bacab.

Dar a conocer diagnóstico de recomendaciones con el objetivo de establecer medidas precautorias de la pesquería de Huachinango, 116 mil pesos; mejorar la economía de los socios de Sociedades Pesqueras, 90 mil pesos. No aplicó recursos, pero las acciones de contabilización en determinado espacio marino se llevan a cabo por la Conanp de forma permanente. El total para este punto de estudios técnicos es de 322 mil pesos, con participación de 44 personas.

En el segundo, de conservación, evaluación de los efectos y proyección de la instalación de nuevas artes de pesca, colecta de datos de talla y sexo de langostas durante la temporada de veda y captura, 99 mil pesos; impulsar al sector pesquero en campañas de control de la especie, 156 mil pesos; limpieza de la franja costera de la Reserva Banco Chinchorro, 92 mil 160 pesos.

En el tercero, de proyectos productivos, construcción de 100 refugios artificiales para involucrar a la comunidad pesquera en el diseño y operación de los refugios para establecer un mecanismo de medición, 248 mil pesos.

En el cuarto, de cursos de capacitación, desarrollar en el socio joven la consciencia del uso racional de los recursos naturales, 40 mil pesos.

Todo lo anterior hace un gran total de un millón cinco mil pesos, incluyendo el 3.2% por concepto de gastos de operación.

La directora de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, explica la necesidad de tener una cifra oficial y verídica de los ejemplares situados en el espacio marino.

Otorgar recursos financieros a las Sociedades Cooperativas de Pesca para desarrollar acciones que se unan a las de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, mejora el censo poblacional; en el caso del Caracol Rosado, un ejemplar por cada 1.6 hectáreas es la cifra conocida.

Lo más leído

skeleton





skeleton